Opinión

Riámonos, es verano

Es lógico que hayan desaparecido de los kioscos La Codorniz, Hermano Lobo y otras revistas satíricas parecidas. Hoy la realidad española es más imaginativa y ya nos provee de cuanta ironía y cachondeo necesitamos los de a pie para seguir respirando pese a todo.

Este artículo lo he hecho copiando frases de políticos por ahí, por internet. A fin de cuentas copiar es lo que hacían ellos cuando eran universitarios y tenían que presentar un trabajo en la facultad. Pues yo también tengo derecho a hacer lo mismo. Que ustedes lo disfruten. Ya saben... por sus palabras los conoceréis.

"Hay gente que pide para comer y tiene twitter", Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, PP. "Estamos manejando dinero público y el dinero público no es de nadie", Carmen Calvo, ministra de Cultura, PSOE. "Las familias que no tienen dinero para estudiar es que no se quieren privar de otras cosas", Wert, ministro de Educación, PP. "La reforma laboral y el PP son la ideología que más progreso ha traído a la historia de la humanidad", Ana Botella, alcaldesa de Madrid, PP. ¡Uau! Claro que Ana Botella tuvo varios momentos de gloria como el de la famosa "relaxing cup" de repercusión internacional, o aquel otro: "Si se suman dos manzanas pues dan dos manzanas, pero si se suman una pera y una manzana no dan dos manzanas". ¡Ay, Dios mío!, ¿en qué estaría pensando esa mujer?

Vale, sigo. "Los sueldos no están bajando, están moderando su crecimiento", Montoro, ministro de Hacienda, PP. "Con las sobras hay que hacer croquetas y caldito", Cañete, ministro de Agricultura, PP. Por cierto que Cañete fue y es, al igual que doña Ana Botella, otra mina de frases geniales como aquella en la que al estilo Chávez nos recomendó a los españoles que nos ducháramos con agua fría: "Se gasta mucha agua esperando a que salga la caliente".

Pero la cosa no acaba ahí. Hay más. "Los votantes del PP pagan la hipoteca aunque tengan que dejar de comer", Cospedal, secretaria general, PP. "Gano 8.000 euros al mes y no llego a fin de mes", Esperanza Aguirre, PP (no pongo sus cargos porque tiene demasiados). Doña Esperanza, como Cañete y Ana Botella, pertenece a otra clase. Una superior. Por algo es Grande de España, casi como Lola Flores. Un amigo mío andaluz seguro que le replicaría con gracejo: "¡Ahí tus huevos, capao!".

Visto así esto podría parecer que me cebo en el PP. Pues no, solo que el PP es el que gobierna ahora. Es una casualidad. Aquí hay para todos: "Aznar y Anguita son la misma mierda", Felipe González, expresidente del Gobierno, PSOE. O el simpático optimismo de Rosa Díez: "Hay millones de españoles que son de UPyD y no lo saben".

Pero si yo tuviera que elegir solo una me quedaría con esta joya de José Blanco, PSOE, que parece repujada por un prodigioso orfebre de la palabra: "Yo, como sé de lo que hablo me callo.

Te puede interesar