La Xunta de Galicia reclama a Planas el dinero prometido al regadío de A Limia

Medio Rural asegura que parte del 80% asumido por el Ministerio deben pagarlo ahora los regantes

Publicado: 16 ene 2024 - 03:26 Actualizado: 16 ene 2024 - 07:30

O Conselleiro de Medio Rural reuniuse co Ministro de Agricultura

La Xunta de Galicia requirió al Gobierno Central que cumpla sus compromisos con los regantes de A Limia y que no les genere un coste adicional para afrontar la financiación del proyecto de regadío en esta comarca, considerada el granero de Galicia y una de las destacadas en cuanto a sector primario dentro de la Comunidad autónoma. Esta reclamación se produjo en el transcurso de la reunión de la Conferencia sectorial de Agricultura, presidida por el ministro Luis Planas, desarrollada ayer por la tarde y que le fue trasladada por el conselleiro de Medio Rural, José González.

En esta línea, el conselleiro recordó que el compromiso inicial del Gobierno -conocido por la Xunta a través de los medios- era aportar el 80%, dejando que el 20% restante lo asumieran los regantes. Sin embargo, los cálculos realizados por la Xunta indican que la aportación de los regantes sería manifiestamente mayor que la establecida en un primer momento por el Ejecutivo.

Por ello, el conselleiro pidió al ministro Planas que se respete el porcentaje inicialmente comprometido, para no perjudicar a los regantes.

En la misma línea, José González recordó que el Gobierno gallego sí cumplió a la hora de apoyar a este colectivo. Así, como recordó, la Xunta lideró la colaboración institucional en esta materia, asumiendo íntegramente la financiación de pozos y bombeos, con una inversión por parte del Gobierno autonómico de 6,5 millones de euros.

En otro orden de cosas, el conselleiro también reiteró la exigencia de la Xunta de una estrategia conjunta entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para hacer frente a la expansión de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) e insistió en trasladar la preocupación de Galicia ante la Inacción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en esta materia.

Además, González afirmó que, dentro de esa necesaria estrategia conjunta, es prioridad absoluta desarrollar una vacuna que permita frenar la EHE y luchar por su aprobación en Europa, y que ello debe ser liderado por el Ejecutivo central. Además, para que este trabajo tenga éxito, ve fundamental el apoyo de Gobierno Central y UE.

Contenido patrocinado

stats