Proponen en Maceda una ruta de las cigüeñas

O5_resultado
photo_camera Algunos de los ejemplares que se pueden divisar en Maceda.
En un entorno de 2,5 kilómetros hay al menos ocho nidos de esta especie

Divulgar las particularidades de las Cigüeñas, protegerlas y proponer una iniciativa de ocio al aire libre es el objetivo de Amigas das Cegoñas  que, por voluntad propia, ha diseñado una ruta de 2,5 kilómetros en Maceda a lo largo de la cual se pueden divisar hasta ocho nidos de esta especie. Se trata, del mismo modo, de ofrecer un lugar alternativo a la Comarca de A Limia para divisar estas aves que en breve -algo más de 15 días- partirán hacia el sur luego de haber criado a los nuevos pollos. Desde el colectivo piden cooperación institucional para señalizar esta ruta que parte de la zona conocida como Cuatro caminos -en las inmediaciones del campo de fútbol- y se puede realizar en un periodo de 50 minutos, siendo de dificultad baja y apta también para los más pequeños. “Además de en A Limia hay cigüeñas en más sitios de la provincia. Un lugar muy interesante en este sentido es Maceda. Ha crecido muchísimo la población de cigüeñas y es algo a lo que no se le da el valor que merece”, apunta Nancy Blanco, de Amigas das Cegoñas y artífice de la ruta. “Los ciudadanos no saben que tienen esto tan cerquita de Ourense”, añade. 

Blanco, que se dedica a realizar el censo y seguimiento de los nidos de esta especie, fue consciente de la viabilidad de diseñar esta ruta en una de sus numerosas visitas a Maceda. “Lo que diferencia a estas cigüeñas de las de A Limia es que están muy acostumbradas a ver a los vecinos pasar, por lo que si te acercas no salen volando. Es muy fácil observarlas”, cuenta Nancy. 

Tal y como explica la voluntaria, la ruta de senderismo propuesta contaría con forma de flecha y partiría, más concretamente, de la carretera con dirección a Francos. A lo largo de la misma se atraviesan pinares, y una gran variedad de flora y mariposas. “Para mucha gente es algo normal, quizá estén acostumbrados. Pero para muchos aficionados, no. Me consta que ha venido ya gente desde Vigo a hacer esta ruta”, cuenta Nancy. “En otras provincias, como en Pontevedra, igual no se encuentran cigüeñas para ver”, añade.

Durante la senda se podrá observar la cigüeña blanca, la más común. Desde Amigas das Cegoñas aseguran, no obstante, que la mejor época del año para realizar esta ruta es la que transcurre entre febrero y marzo, ya que es el periodo en el que se puede observar el celo, las cópulas, y los comportamientos “más interesantes” de las aves, evitando así el periodo de cría, más molesto para ellas. Desde septiembre ya hay cigüeñas en Maceda y, aunque las nuevas -y también las mayores- levantarán el vuelo pronto, habrá ejemplares hasta el final del verano.

Te puede interesar