Relevo en Paderne: “Estaba esgotado, decidín descansar”

undefined
photo_camera José Manuel Fernández recoge sus cosas tras el pleno, junto al secretario y Manuel Pérez Nóvoa. (José Paz).
José Manuel Fernández se retira de la primera línea en el Concello después de 16 años como regidor

 

José Manuel Fernández Gómez, alcalde de Paderne de Allariz durante los últimos 16 años -otros 16 los pasó como teniente de alcalde y dos más como concejal- presentó su renuncia al cargo en un pleno celebrado ayer martes, a las 13,00 horas, con la ausencia de dos ediles de la oposición -uno del PSOE y otro del BNG- por motivos laborales. En los próximos días -previsiblemente, el próximo lunes, a las 13,00 horas- se celebrará el pleno de elección del nuevo alcalde que, al contar con mayoría absoluta -seis frente a tres- será con toda seguridad la propuesta de los populares, Manuel Pérez Nóvoa -segundo teniente de alcalde en Paderne de Allariz y miembro del equipo de Fernández Gómez durante los últimos 16 años-. El primer teniente de alcalde, José Abad, declinó en favor del siguiente de la lista. 

En una sesión de poco menos de 15 minutos, en la que se aprobaron también los presupuestos municipales para este 2023, se dio cuenta de la dimisión del ya exalcalde popular, quien mantendrá su acta de concejal para seguir trabajando por el Consistorio: “É moi difícil estar tantos anos aí. Agora mesmo encontrábame esgotado, non quero agochar nada. Por ese motivo decidín tomar un descanso”, manifestó José Manuel Fernández en su discurso de despedida. “Agardo que o comprendades”, añadió. 

El ya exalcalde también tuvo buenas palabras para toda la Corporación: “Estou encantadísimo con todos os membros. Traballamos arreo todos estes anos digan o que digan. A oposición estivo sempre facendo as cousas polo ben dos veciños. O meu agradecemento a todos”, concluyó emocionado. 


José Manuel Fernández Gómez: “Agardo poder dormir. Sempre me despertaba co Concello na cabeza”

undefined
José Manuel Fernández, exalcalde de Paderne y concejal. 

 

 

Antes de la sesión plenaria celebrada ayer, José Manuel Fernández hizo balance de toda una vida en política municipal. Una vida a la que no descarta volver después de un paréntesis necesario. “Decidín dar este paso antes de das vindeiras eleccións, non sei se presentarei a miña candidatura ou non. A idea é descansar porque xa temos unha idade, pero non desboto ningunha idea”, explicó. “Este tempo agardo poder dormir. Sempre me despertaba co Concello na cabeza. Desconectar sería ideal, pero sei que non vai a ser doado”, añadió. 

 

Manuel Pérez Nóvoa: “Levo loitando e traballando por Paderne de Allariz dende que tiña 20 anos”

undefined
Manuel Pérez, candidato a tomar el relevo en la alcaldía de Paderne 


Manuel Pérez Nóvoa será nombrado, previsiblemente, alcalde de Paderne con el voto mayoritario de los ediles del grupo de gobierno. Pérez Nóvoa es miembro del equipo de Fernández Gómez desde hace 16 años, pero antes siempre participó de la vida cultural y deportiva de la localidad, fundando el Sociedade Deportiva Paderne. “Levo loitando dende os 20 anos”, dijo. Sobre la posibilidad de ser el candidato en las municipales de no regresar Fernández Gómez manifestó que “intentareino, pero depende do grupo”. 

La Corporación dio luz verde al presupuesto de 2023, de 1,2 millones

El otro punto del orden del día consistió en la aprobación inicial del presupuesto municipal para el ejercicio 2023. Las cuentas suman en su totalidad 1.250.000 euros -se trata de una cifra ligeramente superior a la de 2022, que fue de 1.196.000 euros-. 

Por apartados, el gasto en Personal asciende en este 2023 a 515.546,09 euros y en Bienes Corrientes y Servicios, a 456.793,90 euros. Las Inversiones Reales se quedan este año en los 182.560,01 euros. 

Tal y como se precisó en la sesión plenaria, se trata de un presupuesto que sigue la línea del anterior, con un equilibrio entre ingresos y gastos y en el que se ha hecho un refuerzo en las partidas destinadas a los suministros y a los servicios sociales, ya que cada vez hay más demanda. Entre las obras previstas se encuentra la mejora del suministro de agua potable en Penelas o la adecuación de aceras en Arrabaldo y San Lorenzo. 

Te puede interesar