Celanova

Así es el instituto de "El desorden que dejas" que enamora a Netflix

Celanova

Audiovisual

Así es el instituto de "El desorden que dejas" que enamora a Netflix

bilbio
photo_camera FOTO: IES de Celanova

El instituto de Novariz ha conquistado a los espectadores de la serie. Pero, ¿existe en realidad? 

Hace dos semanas que Netflix estrenaba la serie "El desorden que dejas". Desde entonces, millones de espectadores de unos 190 países se han rendido a la historia creada por el celanovés Carlos Montero y protagonizada por Bárbara Lennie, Inma Cuesta y Arón Piper. La serie, rodada íntegramente en Galicia, ha sorprendido a la audiencia por la belleza de nuestra comunidad, aunque si hay una ubicación que está llamando especialmente la atención, es el instituto de Novariz. El pueblo de Novariz es ficticio, un lugar inventado por Carlos Montero en el que mezcla las villas ourensanas de Celanova, Allariz, Bande y Ribadavia. Pero, ¿y el instituto? ¿También es ficticio?

Dicen los protagonistas de "El desorden que dejas" que se trata del instituto más bonito de Galicia y no se equivocan. El IES de Novariz es en realidad el IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova y es el mismo centro educativo en el que estudió el propio Carlos Montero.

El instituto forma parte del Monasterio San Salvador y desde su desamortización, en el siglo XIX, ha pasado a dedicarse a la enseñanza pública. Su arquitectura barroca, las clases de piedra, su impresionante biblioteca o los claustros son algunos de los elementos que hacen de este uno de los institutos más singulares de Galicia. Para los que han visto la serie, desgranamos las particularidades de este edificio y desvelamos lo pequeños cambios que hay entre el instituto original y el de Novariz.

Sala de profesores

eldesordenquedejas_S01_E03_06122019_jaimeolmedo_DSC_9572-A3_RGB

Sala de profesores. FOTO: Netflix

La sala de profesores que sale en la serie no es la original del instituto celanovés, sino que forma parte de una de las aulas de la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña.

Biblioteca

bilbio

Biblioteca Poleiro. FOTO: IES de Celanova

Es la joya de la corona del instituto celanovés y es real. Además de ser una de las mejores equipadas, esta impresionante biblioteca cuenta con distinciones como el sello CCB (Consejo de Cooperación Bibliotecaria). Un lugar de ensueño por el que ha pasado las diferentes generaciones de estudiantes celanovenses.

Las aulas

Lucía, Daniel, Andrea y David son

Los extras de la serie, en el aula. FOTO: MARTIÑO PINAL

La serie se rodó durante pleno curso escolar, por lo que no fue posible utilizar las clases del propio instituto. El equipo de rodaje creó su propia clase en una de las aulas vacías del edificio anexo de los claustros.

Salón de actos

salon

Salón de actos. FOTO: IES de Celanova

La escena en la que Nerea da una charla feminista a sus compañeros se grabó en el salón de actos del centro.

Claustros

claustro-01

Claustros. Foto: IES de Celanova

Varias escenas de "El desorden que dejas" discurren en los claustros del instituto. Son reales y en ese espacio es donde los estudiantes pasan sus recreos.

Poleiro

poleiro

Poleiro. FOTO: IES de Celanova

El Poleiro también aparece en algunos capítulos de la serie. Antiguamente, era la zona del monasterio en la que estaban los monjes más jóvenes, pero desde que se convirtió en instituto, esta zona acoge varias clases.

Los pasillos

insssinsti

FOTO: IES de Celanova

El concepto de instituto en la villa celanovesa es un poco diferente al que tienen el resto de mortales. Como vemos en "El desorden que dejas", los amplios pasillos y las aulas, ambos de piedra, son reales y forman parte de la vida educativa de IES celanovés.

Recorrido por el IES de Celanova (o Novariz)

Te puede interesar
Más en Celanova