Lucha contra el coronavirus

La EMA concluye que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz" y avala su uso

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca (EFE).
photo_camera Una dosis de la vacuna de AstraZeneca (EFE).
La opinión se produce después que varios países europeos, entre ellos España, suspendieran temporalmente los lotes de la vacuna

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, que es "segura y eficaz" y los beneficios "superan con creces" a los riesgos.

 

Aseguró este jueves que la vacuna de AstraZeneca no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos, y consideró seguro que se siga utilizando en las campañas de inmunización contra el covid-19.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra el covid-19 y “no está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo, aunque se incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta. 

El comité confirmó que:

  • los beneficios de la vacuna para combatir la amenaza aún generalizada del COVID-19 (que a su vez provoca problemas de coagulación y puede ser fatal) continúan superando el riesgo de efectos secundarios;
  • la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos (eventos tromboembólicos) en quienes la reciben;
  • no hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación particulares;
  • sin embargo, la vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado, incluidos casos raros de coágulos en los vasos que drenan la sangre. del cerebro (CVST).


Esta opinión se produce después de que varios países europeos, entre ellos España, hayan suspendido temporalmente la administración de la vacuna al detectarse casos raros de trombosis como, por ejemplo, trombosis de senos venosos cerebrales.

Desde la EMA facilitan esta información para pacientes

  • La vacuna COVID-19 AstraZeneca no está asociada con un mayor riesgo general de trastornos de la coagulación sanguínea.
  • Ha habido casos muy raros de coágulos de sangre inusuales acompañados de niveles bajos de plaquetas en sangre (componentes que ayudan a la coagulación de la sangre) después de la vacunación. Casi todos los casos notificados correspondieron a mujeres menores de 55 años.
  • Debido a que el COVID-19 puede ser tan grave y está tan extendido, los beneficios de la vacuna para prevenirlo superan los riesgos de los efectos secundarios.
  • Sin embargo, si sufre alguno de los siguientes síntomas después de recibir la vacuna COVID-19 AstraZeneca:
    • falta de aliento
    • dolor en el pecho o el estómago,
    • hinchazón o frialdad en un brazo o una pierna,
    • dolor de cabeza intenso o que empeora o visión borrosa después de la vacunación,
    • sangrado persistente,
    • múltiples pequeños hematomas, manchas rojizas o violáceas, o ampollas de sangre debajo de la piel,

Busque asistencia médica inmediata y mencione su reciente vacunación.

Te puede interesar