Alerta sanitaria

Un calendario de colores para entender la desescalada

El plan de desescalada
photo_camera El plan de desescalada
Descubre cuándo comienza cada una de las cuatro fases y qué puede abrir en cada una

El Gobierno presentó ayer el plan de desescalada que consta de cuatro fases siendo la primera de ellas, la fase cero, la de preparación para que los establecimientos se adapten a las nuevas medidas. La primera etapa comenzará el 4 de mayo en todo el país, excepto en las islas Canarias y Baleares, que comienzan directamente en la fase uno debido a los pocos contagios por coronavirus.

[Si quieres ver la imagen a tamaño completo pincha en el icono de la doble flecha de la esquina inferior derecha o gira el dispositivo}

Cada período durará un máximo de dos semanas y se determinará el pase a la siguiente fase en función de la situación sanitaria y epidemológica. De acuerdo con las estimaciones del ejecutivo estatal, que ha insistido en que todo dependerá de la evolución del Covid-19, a finales del mes de junio España recuperaría la normalidad. 

En la fase cero estarán permitidas las salidas individuales para practicar deporte o pasear. Esta medida comenzará ya esté sábado día 2 y el Gobierno gallego ha propuesto al ejecutivo central que los adultos salgan a diferentes horas que los niños.

En el mismo período de preparación podrán abrir librerías, peluquerías y otros pequeños comercios, siempre y cuando atiendan a los usuarios con cita previa y de forma individual. Asimismo, el resto de locales comenzarán a adaptarse para poder retomar su actividad con las medidas de seguridad e higiene precisas. Los deportistas profesionales retomarán los entrenamientos, pero de manera individualizada.

Para el siguiente paso, la fase uno, el Gobierno plantea que se puedan realizar las primeras reuniones en casa, pero de momento no han trascendido más detalles. En cuanto a la movilidad, el presidente Pedro Sánchez indicó que no se podrán realizar desplazamientos fuera de la provincia. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado hoy que el ejecutivo considerará las peticiones de las comunidades autónomas de forma que se abre la puerta a cambiar la provincia como unidad territorial de la desescalada, tal y como había pedido la Xunta, que propone un programa por áreas sanitarias.

En este mismo período comenzarán a abrir los locales de hostelería, pero solo podrán hacerlo en las terrazas, que podrán ocupar un 30 % del total de su capacidad. Se podrán realizar además entrenamientos profesionales en pequeños grupos, de forma que los equipos de fútbol retomarían su actividad conjunta para prepararse para la posible reanudación de la liga en la siguiente etapa. Asimismo, se podrán realizar actividades agrarias y pesqueras, y los lugares de culto estarán abiertos, pero con un aforo limitado al 30% del total. Los hoteles y demás alojamientos turísticos también volverán a abrir, pero las zonas comunes no estarán disponibles

Ya en la fase dos, prevista para finales de mayo, los bares y restaurantes podrán recibir clientes en su interior siempre y cuando las mesas estén separadas y no se supere 1/3 del aforo. Los teatros, auditorios y cines podrán igualmente comenzar su actividad, pero con el mismo límite de aforo con los locales hosteleros. En esta etapa podrán retomarse las bodas si se realizan en el exterior con un máximo de 400 personas sentadas, o en el interior para 50. Este criterio de capacidad se aplicará para cualquier acto, mientras que los lugares de culto abrirán al 50%. 

En la fase tres volverán a abrir los centros educativos, a pesar de que las clases no volverán hasta septiembre. La iniciativa pretende que estos espacios estén disponibles para clases de refuerzo, la realización de las pruebas de Selectividad, o para facilitar la conciliación familiar, disponibles para el cuidado de menores de 6 años. Durante esta etapa los centros comerciales volverán a abrir sus puertas, pero no se podrán usar las áreas comunes.

Por último, en la fase cuatro el Gobierno flexibilizará las restricciones de movilidad en el territorio nacional y aliviará las condiciones para los locales de hostelería y restauración de forma que se suavizarán las restricciones de aforo. En el caso de los comercios la capacidad máxima de clientes será del 50% del espacio y se mantendrán distancias de dos metros.En este período se podrá además ir a las playas, pero es posible que con algunas restricciones. En este sentido algunos regidores, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, estudian instalar cuadrículas para separar a los usuarios y evitar aglomeraciones.

Te puede interesar