HOSTELERÍA

Los "nuevos" bares: ni palillos, ni aceiteras y camareros que "cantarán" la carta

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photo_camera Preparación para la apertura de un local de restauración (EFE).
El ministerio de Industria ha compartido la guía para la apertura de locales de restauración con el objetivo de implantar medidas para evitar el contagio

El ministerio de Industria ha publicado este domingo una guía con las medidas que deberán cumplirse en los locales de restauración que vayan abriendo sus puertas con el objetivo de evitar contagios. Un documento que recoge medidas para realizar el servicio así como la protección del personal.

Entre las medidas para los trabajadores de estos locales se encuentran  "llevar el cabello recogido o no portar anillos", "llevar diariamente la ropa de trabajo limpia", "las uñas cortadas y cuidadas" y portar ropa limpia todos los días. En caso de servicio en barra, si no se puede mantener la distancia con el cliente deberán usar medidas de protección como mascarillas o pantallas. 

A la hora de atender a los clientes, la carta deberá ser cantada o compartirla mediante tecnología o carteles. Además, el cliente no podrá ocupar una mesa sin que el el personal del establecimiento lo acomode. Las terrazas se deberán acortar mediante elementos como cordones, cintas o marcándolo en el suelo. 

En lo referido a los aseos, los hosteleros deberán extremar las medidas de limpieza. Por ello, se deberán limpiar y desinfectar al menos seis veces al día

Entre las medidas que deberán cumplir los trabajadores destacan las siguientes: 

- Evitar el saludo físico entre los diferentes empleados y estos con la clientela.

- Llevar el cabello recogido, no portar anillos, pulseras, pendientes o similares.

- Llevar las uñas cortas y cuidadas.

- Llevar diariamente la ropa de trabajo limpia.

- Dejar los objetos personales (incluidos móviles) en un lugar dedicado al efecto (box, taquilla, etc.)

- Tirar los equipos de protección utilizados en una papelera habilitada para ello, con accionamiento no manual y bolsa interior.

- Habilitar un espacio para que el empleado pueda cambiarse de ropa y calzado al llegar al restaurante y al finalizar su turno antes de salir de la instalación.

- Desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.) con agua y jabón o, en su defecto, con una solución desinfectante, y los elementos del puesto de trabajo con el cambio de turno. 

- No compartir equipos de trabajo o dispositivos de otros empleados. En caso de ser así, desinfectar ese material. 

Los requisitos en el servicio de restauración:  

- Uso de soluciones desinfectantes a la entrada de las diferentes salas del local 

- Control del aforo del restaurante y de las distancias entre las mesas y los clientes-

- Se deben eliminar productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etc.. Se priorizarán las monodosis desechables o su servicio en otros formatos por parte de los empleados. 

- Evitar el uso de cartas de uso común para evitar el riesgo de contagio. Se optará por “cantarla” o usar tecnología (cartas digitalizadas, QR), u otros sistemas como pizarras, carteles, cartas desechables en cada uso para darla a conocer a los clientes.Si no puede optarse por alguna de las soluciones previas, la oferta gastronómica debe facilitarse en un documento plastificado que se desinfecte tras cada uso. 

- Fomentar el pago con tarjeta de crédito o móvil. Si no fuera posible se recomienda centralizar los cobros en efectivo en un único trabajador y con algún tipo de soporte. 

- Desinfectar periódicamente las máquinas dispensadoras y recreativas utilizadas por los clientes.

- Priorizar la mantelería de un solo uso, así como la limpieza de las diferentes superficies. 

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