España

Sánchez anuncia la "nueva normalidad" para finales de junio en todo el país

España

Alerta sanitaria

Sánchez anuncia la "nueva normalidad" para finales de junio en todo el país

Pedro Sánchez
photo_camera Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno explica que la desescalada contará con 4 fases diferenciadas
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que la desescalada contará con cuatro etapas. Cada una de las fases durará dos semanas, por lo que el proceso completo durará un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho.
 

Será a finales de junio, por tanto, cuando todo el país podrá entrar "en la nueva normalidad si la evolución de la pandemia está contralada en todos los territorios.

Sánchez ha explicado la estrategia para recuperar la actividad económica, "sin poner en riesgo la salud de los españoles. Señala que han recogido propuestas con diferentes sectores y con los representantes de diferentes administraciones. "Este plan es un trabajo colaborativo", indica. 

"Va ser una desescalada gradual, asimétrica y coordinada", ha indicado el presidente, que ha dejado claro que el plan se llevará a cabo por provincias o islas. En concreto, el Gobierno ha definido un total de cuatro fases para volver a la nueva normalidadLa fase 0, que ha recordado es la fase preparatoria, supone la apertura de locales con cita previa para la atención individual. Esto significa que por ejemplo para acudir a los restaurantes a recoger comida o a la hora de realizar entrenamientos individuales en equipos profesionales, toda la actividad deberá realizarse por turnos.

En la siguiente etapa, la fase 1 o inicial, se permitirá en cada espacio territorial definido la apertura de comercio bajo. En restauración se abrirán terrazas con limitaciones al 30% y hoteles con restricciones. Habrá un horario preferente en los locales para los mayores de 65 años. Se contempla también la apertura de centros de alto rendimiento deportivos. 

El próximo paso llegaría con la fase 3 o intermedia que significaría la apertura del espacio interior de los locales para un tercio de la capacidad. En este período se produciría la vuelta de las salas de cine, museos o teatros, siempre que se respete el aforo permitido. Asimismo, podrían abrir los lugares de culto. En cuanto a los conciertos, se retomarán una vez alcanzada esta etapa, pero solo se permitirá el 50 % del total de la capacidad permitida en el espacio que se lleven a cabo. Además, se aliviarán las medidas en los locales de restauración. En este momento se producirá también la reapertura de playas.

Cada una de las fases tendrá una duración media de dos semanas, por lo que Pedro Sánchez sitúa en finales de junio la nueva normalidad. Hasta esta fecha no habrá movilidad entre provincias e islas, para evitar un aumento de contagios. 

Todos los territorios, excepto Canarias y Baleares, inician la fase 0 el 4 de mayo

El próximo 4 de mayo entrarán en la fase 0 todos los territorios, excepto las islas Canarias y Baleares, que debido al bajo número de casos positivos por coronavirus comenzará ya en la fase 1. Si la evolución es positiva, el 11 de mayo el resto de provincias iniciarían la fase 1 de desescalada

En su comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha señalado que la desescalada deberá ser asimétrica porque "las defensas sanitarias no son iguales en cada territorio". Por lo que cada uno de ellos podrá avanzar en las fases de desescalada a diferente ritmo. En este sentido, el ejecutivo considera que para decidir los avances habrá diferentes parámetros:

- Las capacidades estratégicas de los sistemas sanitarios, tanto en la Atención Primaria como en los hospitales, y en concreto las camas UCI. 

- La situación epidemiológica de la zona

- La implantación de medidas de protección colectiva en lugares públicos o puestos de trabajo.

- Los datos de movilidad y datos socioeconómicos.