Cómo evitar la picadura de la velutina o avispa asiática y qué hacer si ocurre

Un nido de velutinas en la periferia ourensana. (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Un nido de velutinas en la periferia ourensana. (MARTIÑO PINAL)
Te ofrecemos una pequeña lista de consejos para reducir la posibilidad de una peligrosa picadura de la avispa asiática o velutina y cómo actuar si acaba sucediendo

La Vespa velutina o avispa asiática llegó a España en 2010, con Galicia como una de las comunidades autónomas con mayor expansión. Son más grandes que la avispa común, la Vespa germánica, pero más pequeñas que la Vespa crabro, ambas especies que abundan en el territorio gallego. Para diferenciar adecuadamente estas tres especies, es necesario fijarse en los colores. Mientras que las vespas crabro y germánica son de tonos amarillos claros, la velutina es de una tonalidad más anaranjada.

Su expansión preocupa a los expertos, tanto por su afección al ecosistema como a la salud de las personas, principalmente las alérgicas, que pueden sufrir reacciones graves con tan solo una picadura. Además, la dieta de esta especie, amenaza a la especie más importante del mundo animal en cuanto a polinización se refiere, la abeja, Apis mellifera​.

Una reacción alérgica de esta índole puede tener consecuencias de todo tipo, y también revestir una gravedad muy diversa: náuseas, urticaria, síntomas cardiovasculares, diarrea... Los alérgicos pueden precisar una inyección de adrenalina.

Entonces, la gran pregunta es cómo evitar todo esto, teniendo en cuenta que las reacciones graves posteriores a una picadura de estos insectos han registrado un importante aumento desde su llegada al noroeste de la Península Ibérica; y que no existe una vacuna específica para el veneno de la velutina.

De cara a evitar a las velutinas, tiene especial interés conocer los hábitos de este insecto y por qué lugares y cómo acostumbra moverse; teniendo en cuenta que anida normalmente en copas de árboles y lugares altos pero no es difícil encontrar nidos enterrados.

Consejos para evitar la picadura de la avispa asiática

  • Evitar caminar descalzo en zonas de cierto riesgo de aparición de un nido
  • No llevar ropas con colores muy llamativos, que podrían llamar su atención al confundirla con inflorescencias florales
  • Evitar las comidas al aire libre, dentro de lo posible
  • Revisar una zona de campo antes de realizar trabajos en ella
  • No manipular los nidos: ante su presencia llamar al 112 o directamente a servicios encargados de eliminarlos
  • Evitar movimientos bruscos, y mantener la calma si aparece un nido.

Qué hacer si me pica una avispa velutina

La reacción del cuerpo ante la picadura de una vespa velutina no es muy diferente de otras especies de este género. La principal diferencia es el grado de dolor, pues una picadura de esta avispa es más grave que la de una vespa germánica, por ejemplo. 

Como medida para tratar el dolor, una vez ha inyectado su veneno, debe tratarse el área afectada con algo frío. El edema puede tratarse con corticoide tópico y antihistamínico para aliviar el picor.

A diferencia de las abejas, las avispas no mueren tras picar una primera vez, por lo que si hemos sido picados deberemos tenerlo en cuenta para alejarnos o conocer la posición de la vespa antes de aguijoneados de nuevo.

En caso de ser alérgicos a las picaduras de abejas o avispas deberemos alertar a las autoridades sanitarias y pedir ayuda en lo que llegan. Si disponemos de una inyección de epinefrina deberemos utilizarla para evitar un shock anafiláctico.

Te puede interesar