Galicia

Feijóo planteará a Sánchez el uso obligatorio de la mascarilla FPP2 en varios contextos

Galicia

Crisis del coronavirus

Feijóo planteará a Sánchez el uso obligatorio de la mascarilla FPP2 en varios contextos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento. // EFE
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento. // EFE
Busca el apoyo de la Cámara para las propuestas que llevará el viernes a Madrid, como flexibilizar el toque de queda o un "consenso nacional" para el teletrabajo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles, en una comparecencia en el Parlamento de Galicia, el "respaldo" de los grupos ante la reunión que mantendrá el viernes con el jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, a quien demandará, entre otras cuestiones, abrir el debate sobre los "contextos" en los que debe ser obligatorio el uso de las mascarillas FFP2.

En su turno de réplica, el presidente ha puntualizado que no pretende que el uso de estas mascarillas sea obligatorio "siempre", sino alcanzar un consenso y fijar "unas directrices claras" sobre los momentos en los que sería necesario ponerse las FFP2. Como ejemplo, se ha mostrado favorable a su uso en el transporte, pero ha remarcado que sería preciso "concretarlo a nivel de España".

Tras una intervención en la que ha sido muy crítico con el Gobierno central, Feijóo ha citado las otras propuestas que llevará a Madrid el próximo viernes, empezando por "flexibilizar" el toque de queda. También incidirá en la necesidad de buscar "un consenso nacional" sobre el teletrabajo.

"Y nos seguimos moviendo en un marco normativo que no está preparado para gestionar una pandemia durante un largo periodo de tiempo", ha añadido, antes de insistir en la necesidad de que España se dote de un instrumento legislativo para gestionar la pandemia "a largo plazo", igual que Galicia ha impulsado la reforma de su ley de salud autonómica.

También ha reiterado la necesidad de "disponer de un calendario de vacunación definido de principio a fin", con la propuesta de que el reparto "garantice que las vacunas lleguen de forma homogénea" a los diferentes grupos que se fijen.


FONDOS

Finalmente, Feijóo pedirá, además, al presidente del Gobierno que fije criterios "objetivos" al respecto de los fondos habilitados para las comunidades.

"Deben, por un lado, ampliarse y tener en cuenta que son muchísimos los ámbitos de gasto que estamos soportando las autonomías. Y por otra parte, el método de reparto debe ser transparente", ha explicado, subrayando que, de aplicarse los criterios del sistema de financiación autonómica, la Comunidad habría recibido "570 millones más".