Sociedad

Dudas y respuestas sobre la FFP2: ¿es recomendable su uso generalizado?

Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Dudas y respuestas sobre la FFP2: ¿es recomendable su uso generalizado?

b68bc6c0d80cccea9c72f381cc07124fc2126179w
photo_camera dE
Algunos países europeos como Alemania o Austria la obligan a usar en algunos casos, mientras que la OCU y la OMS apuestan por el uso general de las higiénicas y quirúrgicas

La decisión de Alemania de acordar el uso obligatorio de mascarillas FFP2 en el transporte público, comercios y oficios religiosos y la de Austria en tiendas, transporte público, mercados, instalaciones donde se proporcionen servicios, como talleres mecánicos, y edificios de propiedad estatal ha abierto de nuevo el debate sobre la eficacia de los distintos tipos que existen en el mercado, especialmente ante las nuevas variantes del dudas. Mientras Feijóo le reclamará el uso de este modelo de máscaras a Pedro Sánchez en algunos contextos, 

Además, en Francia, el Alto Consejo de la Salud ha alertado de que las mascarillas hechas en casa, pero también las fabricadas que no garantizan un filtrado superior al 90, son insuficientes ante los mayores niveles de contagios que han puesto en evidencia algunas de esas cepas, como la que ha proliferado en el Reino Unido.

En España, la recomendación general de Sanidad es el uso de la mascarilla higiénica en la población sana (excepto menores de 3 años y personas con dificultad respiratoria) y quirúrgica, para infectados y contactos estrechos. Sobre ello se pronunció hace unos días el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: La FFP3 es "la más eficaz" cuando una persona quiere protegerse a sí misma y la FFP2, "algo menos eficaz, pero altamente eficaz, de sobra si se mantienen todo el resto de medidas" de protección. 

Las mascarillas existentes en España y sus diferencias

  • Higiénicas (se compran en cualquier establecimiento y son las más baratas): para personas sanas y sin contacto con la COVID-19. Tienen una o varias capas y pueden ser reutilizables o de un solo uso. Puede evitar que la persona que la usa contagie a otra, pero no protege de los que lo rodean si no hay distancia de seguridad y no usa otro tapa bocas. 
  • Quirúrgicas (habitualmente solo en farmacias): para contagiados, con o sin síntomas. Se usan en ambientes clínicos y limitan la transmisión de agentes infecciosos al filtrar el aire exhalado (al estornudar, toser o hablar). Puede evitar que el que la use contagie a otra, pero no protege de los que lo rodean si no hay distancia de seguridad y no usa otro tapa bocas. 
  • Tipo EPI: FFP1, FFP2 y FFP3 (farmacias y establecimientos especializados): para personas en contacto con el virus y grupos vulnerables bajo prescripción médica. Crean una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes.

¿Qué dice la OMS?

La OMS explica en su web que las "mascarillas quirúrgicas y las autofiltrantes (FFP2 O N95) son similares en cuanto a su valor de protección" pero que las segundas son "específicas para determinadas intervenciones y ocasiones" porque señalan que tienen un componente ajustado a ellas. "Estas mascarillas están concebidas para proteger al personal sanitario que atiende a pacientes con COVID-19 en entornos y zonas donde se llevan a cabo intervenciones que generan aerosoles", se puede leer en la web de la OMS.

La versión de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insiste en que las mascarillas higiénicas en España tienen estándares de calidad y eficacia equiparables a las mascarillas quirúrgicas, y que no hay razón para impulsar el uso generalizado de mascarillas FFP2, concebidas para entornos de alto riesgo.

OCU ha hecho estas consideraciones ante las recientes noticias sobre la introducción en Alemania de la obligatoriedad de llevar mascarilla médica en algunos entornos, como el transporte público y otros espacios cerrados, y la discusión que ha generado en España.

En ello incide la organización en un comunicado en el que sostiene que las higiénicas desechables (UNE 0064) y reutilizables (UNE 0065) garantizan una eficacia de filtración de al menos un 95 % y un 90 % respectivamente, un nivel de eficacia equiparable al 95 % de las mascarillas quirúrgicas convencionales de tipo I.

Las mascarillas quirúrgicas del tipo II y tipo IIR ofrecen una eficacia de filtración del 98 %, pero tal y como dice la OCU están dirigidas a un uso sanitario, lo mismo que las FFP2 Y FFP3.

Es más, según la organización, las quirúrgicas IIR, FFP2 y FFP3 tienen peor respirabilidad, por lo que no recomienda su uso para la población general.

La Liga exige este tipo de mascarilla

LaLiga exigirá desde el próximo viernes día 29 el uso de mascarillas FFP2 para todo el personal que acceda a los estadios, así como a las ciudades deportivas de los clubes, dado el aumento de contagios de covid-19 en todas las provincias de España en las últimas semanas y la expansión de la cepa británica.