Vilariño: "La imagen del campeonato es bochornosa, alguien tiene que asumir responsabilidades"

El presidente de la Asociación de Pilotos y Copilotos de España critica con dureza la gestión del Supercampeonato y pide depurar responsabilidades

El inicio del Supercampeonato de España de Rallys no ha sido el soñado. Dos pruebas con problemas graves con el GPS y el pasado fin de semana, una cancelación en Lanzarote por falta de permisos han agotado la paciencia de los equipos, que a través del presidente de la Asociación de Pilotos y Copilotos (Apyce), Luis Vilariño, buscan una solución a un problema que está echando por tierra el prestigio del Nacional. 

Dos rallys sin GPS y una cancelación el día de la prueba en Lanzarote ¿Se esperaban este inicio de campeonato?

Lo de este fin de semana en Lanzarote fue el esperpento absoluto, bochornoso. La imagen que se ha dado del campeonato frente a marcas y patrocinadores, que ya no era buena por el tema de los GPS, ha quedado a la altura del betún. No se puede permitir que un rally que se corre en Canarias, se embarquen coches y camiones sin tener los permisos para poder correr. La estrategia era que fuésemos hasta allí para presionar al Cabildo y obtenerlos sobre la hora.

Todo hace indicar que era una huida hacia delante del organizador buscando que cediesen las autoridades.

El organizador tiró hacia delante porque tenía un dinero adelantado que recuperaría en subvenciones y su idea siempre fue intentar sacarlo adelante. Lo que es preocupante es la dejación de funciones de la Rfeda. Es tremenda porque sabían que no había permisos y no echaron una mano al organizador. Estuvo el presidente allí el martes, le dijeron que había una reunión importante con el Cabildo y no se quedó porque tenía un compromiso con la FIA. Sabiendo que había un problema, por lo menos quédate a la reunión y si ves que después de ella no hay posibilidad de hacer el rally informas a los equipos de que no viajen y por lo menos se ahorrarían parte de los gastos.

El vicepresidente, José Vicente Medina, llegó el jueves a Lanzarote y dijo que salió de la península con un rally y que llegó a Lanzarote sin él.

A Medina le llamamos el día los test y nos dijo que no era un problema de la Rfeda, que era del organizador. Nos enfadamos mucho y fue cuando fuimos los equipos a una reunión con el Cabildo y el organizador para intentar arreglar el tema, pero allí no hubo nadie de la federación. Esto se une a los problemas de otras disciplinas como en regularidad en raids este fin de semana y en circuitos, donde no compiten los equipos que habían comprometido a tener. Yo no sé que les pasa pero está claro que si fuese una empresa privada estarían en la calle ya. Alguien tiene que asumir responsabilidades y darse cuanta de que la estructura sobre la que tienen montados los campeonatos no funciona y cambiar este rumbo, porque este SCER que no quería nadie, solo ellos, se ha convertido en uno de cuatro, cinco o seis equipos en el que funcionan mejor las Copas.

¿No se han reunido en más ocasiones tras el encuentro de antes de iniciar la temporada?

Nos reunimos una sola vez y ni siquiera nos contestan a los informes que ellos nos pidieron que hiciésemos para que después en las comisiones de trabajo se hablasen. Acordamos varios puntos con ellos en ese encuentro y no han cumplido ninguno, por lo que nos han engañado. Además, todo ese trabajo de realizar los informes no sirve porque cada vez que pedimos hablar con ellos, no quieren. Realmente parece que lo que pasó en Lanzarote no importa. Como mínimo lo que debería hacer la Rfeda es sentarse con nosotros para ver quién va a asumir esos costes, porque si no lo hacen de una manera, lo haremos de otra. La asociación no nació para esto, no estamos para abrir guerras. Nosotros queremos ayudar y contribuir a hacer un buen campeonato, pero nos ven como el enemigo.

En cualquier caso, es él organizador quien debe asumir las posibles indemnizaciones ¿no? 

Estamos hablando con abogados y tenemos que ver si realmente el responsable es el promotor del campeonato, no el organizador. Entendemos que el responsable subsidiario es la Rfeda. Estamos con abogados especialistas en deporte para analizar la situación y si siguen con la callada por respuesta no nos quedará otra que ir por ese camino.

¿A cuánto asciende el importe de gastos de los equipos?

Estuvimos hablando con los asociados y estimamos que subiría de 150.000 euros entre ocho o nueve equipos.

Todo eso en una prueba que apenas tenía 30 inscritos.

Lo peor es que en la reunión de enero avisamos esto con los inscritos. No se puede ir dos veces a canarias. Tenía que ser como era antes, dos pruebas en 15 días, porque aunque se cancelase Lanzarote, las pérdidas no serían tan altas. La Federación no escucha y hace las cosas pensando solo en quedar bien con los que le interesa. No piensan en que esta forma cuesta el doble. Y ahora nos vienen con que el rally de los Volcanes no está cancelado, está aplazado. ¿Qué pretenden? ¿Poner otra fecha y volver a Lanzarote de nuevo? Si hacen eso no es que tengan que dimitir los de rallys de la Federación, es que se tiene que ir media Rfeda.

El presidente, Manuel Aviñó, dijo en la presentación del Alpinche que es necesario repartir las pruebas por España. 

Eso directamente es mentira. El presidente, Manuel Aviñó, mintió en esas declaraciones, así lo digo. Los criterios del Supercampeonato para eliminar a Ferrol o Terras da Auga del certamen fueron políticos, absolutamente políticos y así lo reconoció en alguna reunión. Lo que está claro es que los rallys tienen que estar donde están las mejores organizaciones. Si los buenos están en el norte tendrás que darle tiempo al resto para que se pongan a la altura y ahí sí repartimos el calendario. Lo que es una línea roja es que vayamos a correr a Canarias dos veces, pero que no corramos el rally del Campeonato de Europa, es una locura. ¿Por qué se cargan Canarias? Por motivos políticos otra vez y por los enfrentamientos por los derechos de imagen, que es lo mismo que pasó en Ferrol.

¿Entonces las marcas?

Las marcas no están interesadas en ir a correr a Canarias porque los importadores son distintos que en la península. A Hyundai, a Skoda a Citroën no les interesa ir a las islas, entonces lo que dijo el presidente es mentira.

¿Y ahora qué va a pasar?

No lo sabemos. La solución del GPS que dio la federación fue contratar a una empresa lituana y la verdad no sabemos. Enviamos una carta al responsable de seguridad de la FIA después de Lorca para comentarles lo de la seguridad en España y la respuesta Federación les contestó que todo funcionaba bien y que estaban encantados. Tuvimos que enviarles el documento de la Federación en el que reconocían que no funcionaba el sistema y ahora van a averiguar qué está pasando. Eso quiere decir que la propia Rfeda mintió a la FIA. Solo espero que en la locura que estamos viviendo, por lo menos le GPS funcione en Pozoblanco.

¿Valoran un plante en Pozoblanco, la siguiente prueba? 

Es muy difícil porque los pilotos tienen los contratos firmados con las marcas y tienen penalizaciones muy fuertes. Otra cosa es que se tomen otro tipo de medidas que sí estamos hablando y que desde luego llevaremos a cabo.

¿Puede adelantar alguna de esas medidas?

Hemos pedido a la FIA que envíe un observador a Pozoblanco para que vean in situ lo que sucede y espero que se corrija. De todas formas, el campeonato ya se lo han cargado. Ese SCER que nos habían vendido no se parece en nada a lo que plantearon. Estamos cansados de decirles que hay que buscar otras opciones y que preferimos a lo de antes, pero no sabemos que va a pasar.

¿Cree que después de lo sucedido en este inicio de certamen les tenderán la mano desde la Rfeda?

Ojalá, pero me temo que no. En una conversación con otra persona en Lanzarote, el vicepresidente de la Rfeda lo único que pidió es que me quitasen a mí de presidente de la Asociación de Pilotos y Copilotos. Un miembro de la Apyce que estaba allí dijo que si así se abrían canales de comunicación, sin problema, pero insistieron en que no y que la única forma es con las comisiones. Esas en las que ponen a los pilotos a dedo y luego subvencionan con dinero del Racing for Spain, por lo que no son libres de opinar como deberían. Por eso me temo que no llamarán ni querrán hablar, aunque insisto, nosotros queremos sentarnos en una mesa y hablar las cosas. Si se hubiesen hecho las cosas de otra manera, por ejemplo el calendario, esto no habría sucedido.

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