El Festival de Cortos de Verín exhibirá el documental "Mauthausen"

Xaquín Balboa natural de Estevesiños
photo_camera Xaquín Balboa, natural de Estevesiños.
En este documental sobre el campo de concentración, el protagonista es un vecino de Estevesiños que vivió en el campo

El Festival Internacional de Cortos de Verín, FIC Vía XIV, comienza a anunciar las actividades paralelas de la próxima edición del certamen. Una de ellas es la proyección del documental "Mauthausen, regreso al campo de la muerte", una pieza de 25 minutos de duración dirigida y guionizada hace más de trs décadas por el periodista e historiador gallego Manolo Torrente. 

El documental cuenta la historia de dos gallegos que consiguieron salir con vida del horror de aquel campo de concentración. Enrique Doval, natural de Lugo, y Xaquín Balboa, procedente de Estevesiños (Monterrei).

Ambos viajaron con Torrente y con su equipo técnico hasta Mathausen en 1989 para ofrecer sus testimonios en primera persona de lo que allí vivieron. Fueron dos de los 8.000 españoles que estuvieron en este campo de concentración y dos de los cerca de 1.600 que oficialmente lograron sobrevivir. 

Xaquín Balboa, tal y como detalla Manolo Torrente, lo hizo gracias a su condición de barbero en Mathausen, lo que le permitió llevar mejor el día a día en el campo de concentración. 

Una pieza "muy bien hecha técnicamente"

Tras su estreno en la televisión hace 33 años, este documental fue presentado en diferentes entidades educativas e institucionales y en septiembre todos los interesados podrán verlo en Verín. Para Manolo Torrente, "que se exhiba este trabajo en el FIC Vía XIV, tantos años después, es un reconocimiento a una pieza que creo que está muy bien hecha técnicamente y que siempre ha supuesto un orgullo para mí, tanto en el ámbito personal como en el profesional".

Carlos Montero, director del FIC Vía XIV, justifica su proyección en que la temática que aborda sigue a suscitar interés y, sobre todo, debe ser mostrada a las generaciones más nuevas porque "no deben olvidar los horrores de una de las épocas más sombrías de la historia de la humanidad". Además, "un vecino de la comarca estuvo directamente involucrado en el documental y por eso nos decidimos a que se proyectara en el marco de las actividades paralelas del festival", concluye Montero.

Te puede interesar