Coronavirus en Ourense | La mayoría de los contagios de Verín, sin origen conocido

Lucha contra el coronavirus

La situación epidemiológica de la zona ya está estabilizada y presenta cierta tendencia a la baja

Publicado: 29 abr 2021 - 05:15 Actualizado: 29 abr 2021 - 12:15

Aspecto de terrazas de negocios hosteleros en la calle Montemayor de Verín.
Aspecto de terrazas de negocios hosteleros en la calle Montemayor de Verín.

La provincia contiene desde hace semanas el avance del coronavirus. Si bien es cierto que Sanidade mantiene 11 concellos ourensanos bajo restricciones especiales, la fotografía general está marcada por la estabilidad. Verín, en nivel medio, y Cualedro, en el grado máximo, dan cuenta de ello: pese al incremento de su incidencia detectado en los últimos días, la situación ya está controlada.

Verín contabilizaba ayer 23 casos activos y Cualedro, por su parte, 16. “Pero ya está bajando. En los últimos días no se han registrado apenas nuevos positivos”, explica Concha García Masid, jefa del servicio de Atención Primaria en Verín. Los dos últimos casos se diagnosticaron el pasado 25 de abril, lo que hace suponer que el pico de contagios ya ha pasado. “La verdad es que teníamos miedo de que la situación fuese a peor, lo que supondría, de nuevo, una importante sobrecarga de trabajo”, señala.

¿Dónde se contagian?

Aunque la expansión del virus en la zona está controlada, García Masid incide en una característica común a todos los brotes: no se conoce su origen. “La gente infectada asegura no saber dónde se contagia, de hecho todos dicen que respetan las medidas y que apenas salen de casa”, desgrana. En ese contexto, la tarea de trazar los contagios (una importante herramienta para controlar los brotes) resulta imposible: “Es un problema que tenemos. O la gente miente o, realmente, no saben dónde se contagiaron”.

En el conjunto de la provincia, según el último dato del Ministerio de Sanidad, la trazabilidad se encuentra entre el 50 y el 65% del total de positivos detectados. En Verín, el porcentaje es mucho menor: “Solo podemos establecerlo entre personas que conviven. Es decir, si es un matrimonio, sabemos que uno contagió al otro, pero no cómo se infectó el primero”.

La sanitaria explica que en las anteriores olas el origen sí se conocía en la mayoría de los casos. “Había muchos contagios masivos, de familias o de grandes grupos de amigos, por lo que era mucho más fácil seguir la cadena”, resalta.

Mayores

La media de edad de los positivos detectados en las últimas semanas es elevada, por encima de los 60 años. “No estamos viendo a mucha gente joven contagiada, la verdad”, asegura García Masid. El avance de la campaña de vacunación, sin embargo, permite que los infectados permanezcan asintomáticos. “Tenemos pacientes de más de 80 que, como ya tienen las dos dosis inyectadas, no presentan síntomas. Es un respiro para todos”, resalta.

Si la tendencia a la baja se mantiene en los próximos días, Verín y Cualedro podrían salir del listado de municipios con restricciones especiales. Pero la sanitaria apunta: “Hay que seguir manteniendo las medidas preventivas. Hay gente que no está concienciada”.

Contenido patrocinado

stats