REPORTAJE

Dos profesores llevan su bica y el Peliqueiro hasta Canadá

photo_camera Fran Guede y Nerea Costa. (Foto y vídeo: Miguel Ángel).
Fran Guede y Nerea Costa estuvieron un mes trabajando en colegios canadienses, dentro de un programa de inmersión lingüística. Son de Laza y su experiencia fue “increíble”

Coincidir dos personas de la misma localidad entre más de 80 participantes en un programa de inmersión lingüística es complicado. Pero no imposible. Fran Guede y Nerea Costa son dos vecinos de Laza. Él, profesor de Educación Física -asignatura que imparte en inglés- en el CEIP Amaro Refojo de Verín y ella, profesora de Inglés en el IES Julio Prieto Nespereira de Ourense. Ambos forman parte de esos 80 participantes que viajaron a Canadá a finales del pasado año -en dos turnos- dentro de un programa formativo de la Xunta de Galicia, “Piale”. 

“Cando me chama Nerea e me di que viu que estabamos ambos nas listas para somerxernos durante un mes no sistema educativo de Canadá, levei unha sorpresa”, relata Guede, sorprendido porque “parecía imposible coincidir con alguén de Laza, ademais que de toda a provincia non chegabamos a ducia de participantes”. Así, estos dos lazanos cogieron un vuelo -eso sí, en turnos diferentes- y se sumergieron en el sueño canadiense para enriquecerse, aportar y vivir infinidad de experiencias a nivel educativo y también personal. 

 “Foi unha experiencia incrible, moi enriquecedora a todos os niveis”, cuenta Nerea, ya que “aprendes cousas a nivel educativo que che gustan, pero tamén outras coas que non estás de acordo, ademais de que a nivel cultural foi unha experiencia brutal”. En lo que respecta al sistema educativo Nerea destaca la cantidad de recursos de los que disponen: “Nese sentido van moitos pasos por diante de nós, teñen ordenadores para todos os nenos, as instalacións están moi ben, unha pasada”, añade.

Con ella coincide Fran, quien también resalta la autonomía que se le da a los estudiantes: “É curioso, pero tamén chocante porque nós estamos acostumados a outra cousa. Aos rapaces permítenlles estar con cascos, cos móbiles… Non hai un berro, son moi pausados para todo, en cambio aquí sempre vamos correndo. A eles parece que lles funciona, son autónomos”. Otro de los aspectos que más remarca el profesor es “a gran diversidade de culturas que hai, e o respecto que se teñen”.

Ellos disfrutaron de las clases en inglés, de las actividades educativas, del turismo y de la vida diaria en Ottawa, con familias autóctonas de allí. Pero los que conocieron a Fran y Nerea también se llevaron algo: viajaron a través de los relatos de los profesores hasta Laza, para conocer sus famosas bicas, el Entroido y su Peliqueiro, además de su cultura y tradición tan arraigada. “Percibín moita ansia por aprender cousas novas, interesábanse polo noso e de onde viñamos, é un maneira de dar a coñecer o noso, non dubidamos nin un minuto en presumir de Laza”, cuenta alegre Fran. 

Así, Fran Guede y Nerea Costa, dos lazanos de corazón, dejaron un pedacito de sus corazones en Ottawa. Un viaje para recordar, por lo bueno y lo no tan bueno. “Repetiría seguro, nuns anos, iso si, o tema da comida cambiaríao”, bromea el lazano, quien no tuvo la mejor de las suertes en su experiencia gastronómica. “Eu volvería de cabeza, pero nas mesmas datas para vivir a experiencia completa, de feito esta vez vivín a primeira nevada da temporada, para min foi unha loucura e para eles non foi nada”, concluye Nerea. Ahora, con Canadá en los recuerdos y en el corazón, estos profesores dejan el inglés a un lado y ya piensan en la próxima experiencia inolvidable: su Entroido. 

Te puede interesar