Beariz reanuda la excavación del Castro de Garfián

Zona de intervención durante la primera fase de las excavaciones en el castro de Garfián, en Beariz.
photo_camera Zona de intervención durante la primera fase de las excavaciones en el castro de Garfián, en Beariz.
La intervención inicial dejó al descubierto parte de la muralla, un muro y molinos circulares

Un equipo de cuatro arqueólogos ejecutará la segunda fase de las excavaciones del Castro de Garfián, en el municipio de Beariz. Se trata de un yacimiento que inicialmente, tras la primera intervención, se ha datado entre los siglos IV y II antes de Cristo, y en el que está previsto trabajar de nuevo durante tres semanas a raíz de la adjudicación de las actuaciones arqueológicas por la Dirección Xeral de Patrimonio por un importe de 16.600 euros.

La nueva intervención tiene por objeto ampliar la excavación a partir de las catas realizadas en septiembre del pasado año, después de la limpieza ejecutada previamente en 2021, y “co fin de avanzar na investigación e coñecemento do castro e integrar o mesmo dentro do estudo máis amplo que supón a cultura castrexa e galaica no noroeste peninsular”, matiza el alcalde de Beariz, Manuel Prado.

El arqueólogo, Jorge Lamas, afirma que durante la anterior campaña se llevaron a cabo tres catas para ver la potencialidad del castro, resultando infructuosa la primera, y descubriendo en la segunda una parte de la muralla de tres metros de ancho, pero en muy mal estado debido a la utilización de las piedras por parte de los vecinos para la construcción de muros y casas. El tercer sondeo fue el que reveló la importancia de este yacimiento, con la muralla mejor conservada y un muro perpendicular (que bien podría ser de una vivienda), además de dos molinos circulares de granito y abundante cerámica.  “Agora imos traballar ao redor desa sondaxe para definir a muralla e que tipo de construción hai, nunha área de 120 metros cadrados”, además de intentar concretar la fecha con más exactitud.

Lamas señala que se trata de un “castro clásico, que se pode equiparar polos materiais e características similares ao de Cameixa (Boborás), ao do Mosteiro de Lobás (Carballiño) ou ao do Castromao (Celanova), da época do Ferro Clásico”.

El proyecto contempla la limpieza del área de actuación y del resto del yacimiento, que dará paso a la excavación con el fin de dejar al descubierto la muralla al mismo tiempo que se definirán y consolidarán las estructuras. Posteriormente, se trabajará en la documentación fotográfica, planimetría y se realizarán fotografías aéreas y divulgación de los hallazgos.

Te puede interesar