La hostelería de Carballiño busca personal para “la quincena del pulpo"

Los empresarios explican que faltan trabajadores cualificados y recurren a extras y estudiantes

Publicado: 27 jul 2023 - 04:16 Actualizado: 27 jul 2023 - 07:27

Terrazas de la hostelería carballiñesa, en la calle Tomás María Mosquera.
Terrazas de la hostelería carballiñesa, en la calle Tomás María Mosquera.

La hostelería carballiñesa refuerza la plantilla de personal especialmente con vistas a la primera quincena de agosto, antes de la Festa do Pulpo, de la que todos los hosteleros aseguran es la mejor época del año para el sector.

El gran número de actividades y espectáculos que organiza el Concello en los días previos a la multitudinaria celebración gastronómica del segundo domingo de agosto atrae a cientos de visitantes, que ocupan las plazas de la hostelería al 100%.

Los hosteleros consultados aseguran que han logrado poder contar con camareros y cocineros para esta época estival con muchas dificultades. El desvío de profesionales a otros sectores durante la pandemia por falta de trabajo y el esfuerzo que supone no disponer de un fin de semana libre durante todo el verano, son algunos de los motivos que, según opinan, influyen en que cada año cueste más conseguir personal y mucho menos cualificado.

César Álvarez, de la Pulpería Restaurante Fuchela, afirma que contarán con siete trabajadores más. Serán cinco extras, contratados para días concretos, y dos en prácticas, que se sumarán a los 16 trabajadores disponibles durante todo el año. “Por mucho que busques gente cualificada es imposible, pero viene gente a la que puedes enseñar”, matiza. César Álvarez también se refiere a que “hay muchos venezolanos a los que podríamos recurrir pero no tienen permiso de trabajo en España”.

Tino Dacal, del Restaurante Ernesto Patio Bar, explica que desde mediados del pasado mes de mayo “formamos un equipo que trabajará hasta octubre. Muchos son estudiantes que buscan trabajo en verano”. De esta forma, han añadido un cocinero, contando con cuatro, y tres camareros, pasando a tener ocho durante el verano. Dacal matiza que “el 90% de los contratos son a personas sin experiencia en hostelería, solamente un 10% la tienen”, y añade: “También muchos de ellos empiezan y en dos o tres días lo dejan por distintos motivos. De cada cinco contratados otros cinco abandonan”.

Santi Pereira, de la Pulpería Tapería Plaza, añade dos trabajadores más a los cuatro que están todo el año. Para ello recurre “a una empresa que facilita extras especialmente en viernes, sábados y domingos, aunque salen más caros”.

Un verano fresco y con inflación

Los hosteleros de Carballiño coinciden en destacar la primera quincena de agosto como la mejor del año para el sector, si bien han manifestado opiniones distintas en relación a la evolución de sus negocios en lo que va de verano. Santi Pereira afirma que este año se han adelantado los visitantes, especialmente los emigrantes, por lo que “en junio ya notamos más gente”, matizando que “en invierno son buenos los fines de semana pero ahora todos los días está lleno para comidas y cenas, y por eso llevamos todo el mes de julio sin hacer reservas para que no estén las mesas desocupadas”. Sin embargo, el propietario del establecimiento Don Paco, aunque espera un lleno total en la primera quincena de agosto, ahora insiste en que han descendido los clientes respecto al pasado año. Por su parte, Tino Dacal constata cierto descenso desde mediados de junio, algo que afirma que también notan los distribuidores, y que achaca a la subida de precios por la inflación. También coincide en referirse a esa bajada de clientes César Álvarez, quien considera que se debe a que las condiciones climatológicas de las noches de julio no han favorecido la ocupación de la terraza de su pulpería. “Las noches quedan frescas, lo que impide a la gente estar en la terraza”, indica.

Contenido patrocinado

stats