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AVE
Mientras un tren de 660 toneladas hacía las pruebas de carga en el viaducto izquierdo de Teixeiras, en el término municipal de Laza, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, daba una rueda de prensa en la que reafirmaba la llegada del AVE a Ourense en el segundo semestre de 2021 y la licitación por tramos de la variante exterior, lo que supondría también el inicio de las obras en dicha infraestructura.
Las pruebas de carga en viaductos se vienen realizando desde el pasado mes de marzo desde Pedralba de la Pradería y actualmente se están realizando en los que salvan el valle del río Teixeiras, los más altos del tramo, con una longitud de poco más de 500 metros. Los ingenieros que dirigen estas pruebas explicaron con un ordenador al ministro José Luis Ábalos, el efecto que un tren cargado de piedras, de balasto concretamente, causaba al pasar por el viaducto a diferentes velocidades. Estas pruebas verifican los parámetros de resistencia y elasticidad de este tipo de infraestructuras, con cargas extremas, más del doble de las que van a soportar con los trenes de viajeros.
Pero estas operaciones, realizadas en uno de los viaductos más singulares de la línea no desviaron la atención de los medios de comunicación, más interesados por saber si se reafirmaba en la fecha de inauguración de la línea, a lo que Ábalos insistió en que el plazo del segundo semestre de 2021 es el que están manejando actualmente, "porque es lo que me dicen los técnicos". El ministro aprovechó para decir que en 2021 también se reactivará la obra de la colocación de la segunda vía en aquellos tramos del trazado gallego que se estrenaron o se van a estrenar con vía única, como la mayor parte del Olmedo-Zamora y los 32 kilómetros desde Pedralba hasta Vilavella. Y añadió una tercera noticia: la licitación de los primeros tramos de la variante exterior, algo que ya habían prometido desde el Adif para 2019 y 2020.
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