Ahora sí, vuelven los bares

Desescalada en Ourense

Arranca la fase 2 de la desescalada en la cuarta provincia española con más negocios de hostelería por habitante. Las medidas más permisivas devuelven el ambiente a los locales tras casi tres meses de parón: "¿Cerrar? No. Vamos a intentarlo"

Un ourensano bebe un vaso de vino tinto el sábado en la reapertura de A Casiña de Bardelás, en Maside. (Foto: Martiño Pinal)
Un ourensano bebe un vaso de vino tinto el sábado en la reapertura de A Casiña de Bardelás, en Maside. (Foto: Martiño Pinal)

Vuelven los bares. La hostelería ourensana en los municipios de más de 10.000 habitantes o con una densidad mayor a 100 vecinos por kilómetro cuadrado reabre el interior de sus locales, con el 40% del aforo, en el inicio de la fase 2 de la desescalada. El estreno es casi total para esos pequeños negocios en la cuarta provincia de España con más bares por habitante: cuatro por cada mil ciudadanos. Las continuas modificaciones del BOE en cuanto a las medidas de apertura hicieron dudar a los hosteleros: en algunos casos no compensaba abrir una pequeña terraza, otros ni siquiera disponen de ella. Los bares de toda la vida vuelven a animar Ourense desde hoy, confiando en la lenta recuperación tras casi tres meses con la persiana bajada.

Ainoa del Río y Rubén Figueiredo regentan el Cuatro Lunas 2.0, en O Couto. Llevan en la hostelería prácticamente desde que cumplieron la mayoría de edad. "En As Lagoas tenía el Cuatro Lunas con mis padres. Después se unió mi pareja hace unos cinco años y en O Couto ya seguimos juntos, cumplimos ahora un año aquí. Abrimos con las fiestas del barrio, todo eso lo perdimos este año", lamenta Ainoa del Río. Aunque disponen de terraza, decidieron esperar a la fase 2 de la desescalada para que el negocio "compense". De hecho, ya piensan en el futuro: "Con la comida a domicilio esperamos seguir fuertes y habrá que ampliar plantilla".

Ourense 24/5/20 Rubén y Ainoa de 4 lunas preparados para la reapertura  Fotos Martiño Pinal
Ourense 24/5/20 Rubén y Ainoa de 4 lunas preparados para la reapertura Fotos Martiño Pinal

Rubén Figueiredo y Ainoa del Río, responsables del Cuatro Lunas 2.0.

Lina Sarmento lleva el bar Sarmento en la calle Greco. "Lo peor de estos meses ha sido estar encerrada. Una persona que sale de casa al bar a las ocho de la mañana y regresa a las dos de la madrugada, ya me dirás. Al menos en el bar hablas con la gente", cuenta la mujer. No dispone de terraza, así que tocó esperar. "Nada, solo una mesita. Ahora a ver cómo responde la gente. Ya toca salir de esta, hay que luchar".

“Vamos a intentarlo"

"Nuestra terraza es interna, así que abrimos con todo. ¿Ilusionados? Un poco. Pero más preocupados que ilusionados porque no sabemos cómo tenemos que hacer todo, si los clientes responderán bien...", dice Lourdes Dasilva. Hace tres años que regenta con su pareja uno de los tres bares de Moreiras (Toén), O Pego. El único que faltaba por abrir en el pueblo. "Los clientes más que clientes son amigos. Nos preguntan continuamente si abrimos. Muchos pensaban que lo íbamos a dejar. Pero no. Vamos a intentarlo. Apertura normal hasta que nos acostumbremos a las normas. Después haremos alguna celebración de vencimimiento del virus".

Fidel Lema prefiere esperar. Hasta el 1 de junio. El responsable del bar Palauria, en la calle Alexandre Bóveda, dice que "hasta que salga todo como Dios manda en el BOE no abro. La terraza no podía abrirla porque es interior y tenían que pasar por el bar. Según la norma puedo abrir, pero voy a esperar a ver cómo se ponen las cosas. Para abrir y perder más dinero no me interesa", dice. "Estos meses aproveché para pintar algo el bar y poco más. Tengo todo preparado, pero como cada día cambian las normas...", se queja. Con todo, confía en que "los clientes respondan bien".

Ourense. 24/05/2020. Bar Sarmento no barrio do Couto, que está preparado para abrir mañá no inicio da fase 2. Na foto a propietaria Lina Pires Sarmento. Foto: Xesús Fariñas
Ourense. 24/05/2020. Bar Sarmento no barrio do Couto, que está preparado para abrir mañá no inicio da fase 2. Na foto a propietaria Lina Pires Sarmento. Foto: Xesús Fariñas

El último informe anual del Mercado de Trabajo en Ourense elaborado por el SEPE señala que el 50,02 % de los contratos registrados en Ourense están repartidos en tres secciones de actividad: la hostelería es el 23,36%.

Un sector clave

El Foro Económico de Galicia ya estudia el impacto del coronavirus en sectores clave: "El impacto más acusado se ha producido en las actividades de hostelería". El efecto de los ERTE solo en el sector de comidas y bebidas, sin contar alojamientos, es de un 44,1% en Galicia. El dato de las mujeres en ERTEs en la hostelería gallega es significativo: un 62%. "Obliga a tener en cuenta la perspectiva de género en los análisis que se realicen dado el desigual impacto de la crisis", dice el Foro Económico.

“Ya tenemos ganas de ver a la gente de O Couto, cumplimos un año abiertos"

Ainoa del Río y Rubén Figueiredo reabren hoy la cafetería Cuatro Lunas 2.0, en la calle Francisco de Moure. Hace justo un año que estos dos jóvenes decidieron emprender con su segundo Cuatro Lunas. Antes estaban en As Lagoas. Inauguraron en plenas fiestas del barrio y la clientela se fue quedando. Hoy es uno de los locales de referencia en O Couto. "No nos compensaba abrir antes. Tenemos siete empleados, tenemos comida, la gente se para más tiempo en las mesas... Ahora vamos a empezar con la comida a domicilio fuerte, un camarero lo pasaremos a repartidor y cuando pase todo esto, vamos a tener que aumentar plantilla y comprar otra moto", dice Ainoa del Río. La buena fama en el servicio a domicilio les valió reconocimientos de la plataforma de reparto Just Eat en dos ocasiones, entre los mejores locales del noroeste de España. "De hecho, tenemos este local en O Couto gracias a lo que ganamos con el reparto a domicilio en el anterior local. Tuvimos que ampliarnos", explican.

Ourense 24/5/20 Rubén y Ainoa de 4 lunas preparados para la reapertura  Fotos Martiño Pinal
Ourense 24/5/20 Rubén y Ainoa de 4 lunas preparados para la reapertura Fotos Martiño Pinal

Rubén Figueiredo y Ainoa del Río (Foto:Martiño Pinal)

Después de casi tres meses parados, están deseando volver a la normalidad. "La gente esta respondiendo muy bien en O Couto y tiene ganas de que abramos. Nosotros ya tenemos ganas, estamos ilusionados", dice ella.

Con 19 años, Ainoa del Río montó la cafetería en As Lagoas con sus padres. Él también empezó muy joven en la hostelería y hace cinco años que unieron fuerzas. Aunque con ilusión, losdos meses y medio parados pesan. "Hay que seguir pagando todo igual. El dueño nos dejó el alquiler a la mitad. Subsistimos como pudimos", dicen. Ella se acuerda ahora de las fiestas de O Couto del 2019, cuando abrieron con lleno absoluto: "Acabé llorando del agobio. Pero claro, este año perdimos eso. Hay ganas de abrir".

“Dos meses y pico sin ingresos y con tres hijas es mucho, hay que arrancar"

Lina Sarmento está detras del bar Sarmento, en la calle Greco. "Hoy se cumplen 25 años desde que nos dejó mi padre. Siempre dije que cuando tuviera un negocio, llevaría el nombre de mi origen", se enorgullece. Natural de Chaves (Portugal), lleva 28 años en España. "Llevo toda la vida dedicada a la hostelería. Ayudante de cocina, cocinera...De todo. En este local llevo 10 meses, antes lo tenía en la calle Murillo, menos transitada". El tiempo parada: "Ya me entenderás, dos meses y pico sin ingresos con tres niñas es mucho. Hay que pagar el local, el alquiler de la vivienda... Así que nerviosa no estoy por abrir, porque tengo que salir adelante por mí misma. Soy yo sola con el petate y vivo exclusivamente de mi negocio. Y el Gobierno no da ayudas", se queja.

"La gente empieza a preguntar cuándo abrimos. Tengo ganas de volver. Pero sé que los clientes irán viniendo poco a poco por el miedo y si ven mucha gente dentro ya no entrarán...".

Ourense. 24/05/2020. Bar Sarmento no barrio do Couto, que está preparado para abrir mañá no inicio da fase 2. Na foto a propietaria Lina Pires Sarmento. Foto: Xesús Fariñas
Ourense. 24/05/2020. Bar Sarmento no barrio do Couto, que está preparado para abrir mañá no inicio da fase 2. Na foto a propietaria Lina Pires Sarmento. Foto: Xesús Fariñas

Lina Sarmento ultimaba ayer por la tarde los preparartivos en el bar Sarmento (Foto: Xesús Fariñas)

"Hay que luchar y arrancar, a las 08,30 de la mañana abro. Con precaución. La gente tiene que saber que con los pinchos nada de palillos, nada de servilleteros, hay que servir en mesa...Va a ser un trastorno, pero hay que hacerlo".

Lina Sarmento va recitando el menú ilusionada: "Callos, empanadillas, chicharrones... Los sábados lo que más gusta a la gente son los callos, que los encargan para llevar. Y la tortilla es algo que me reclaman bastante, porque nunca hago la misma. Y también un pincho portugués. La bifana, pica un poco. Pero a la gente le encanta".

"Con el encierro me vine abajo. Esto nos dio pérdidas y gastos. Estoy deseando que esto acabe", confía la mujer. "Qué mejor homenaje a mi padre que abrir mañana –por hoy–", añade Sarmento.

Contenido patrocinado

stats