Aldeas modelo de Ourense: el futuro está en manos de la IA

Propuesta de actuación en la aldea modelo de Muimenta.
photo_camera Propuesta de actuación en la aldea modelo de Muimenta.

La Xunta de Galicia busca implementar la tecnología punta y la autosuficiencia energética en las aldeas modelo de Ourense

En el año 2024 estarán en funcionamiento las 21 aldeas modelo declaradas hasta el momento, 14 de las cuales estarán en la provincia de Ourense, el 66,6%, así lo anunció el conselleiro de Medio Rural, José González el pasado miércoles, durante la jornada “A recuperación da terra agraria en Ourense”.

¿Qué es una aldea modelo?

Estas aldeas modelo se crean como un instrumento de recuperación de tierras con un doble objetivo: que en esa tierra abandonada se genere una actividad que permita un crecimiento económico y proteger a las aldeas contra los incendios forestales.

Sin embargo, al introducir este instrumento en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, se incorpora una nueva figura, la de los planes de dinamización del núcleo rural de las Aldeas Modelo. Estos planes tienen como objetivo llevar a cabo dicha recuperación pero en la parte edificada de la aldea, en el núcleo, con el objetivo de conseguir una rehabilitación integral de la aldea.

Este plan de dinamización contempla la rehabilitación de edificios y espacios públicos, pero también “innovaciones tecnológicas, soluciones basadas en la naturaleza, eficiencia energética” etc. Como consecuencia, en las aldeas modelo se creó un sistema de gobernanza articulado a través de la colaboración del Ayuntamiento (que solicita la aldea), la Xunta (que la ejecuta), los vecinos y propietarios de terrenos (con quienes se habló para que los arrendasen) y con un agente económico (agricultor o ganadero).

Este ecosistema permite, por ejemplo, que las aldeas sean “living labs”, es decir, un banco de pruebas y un entorno de experimentación donde los usuarios pueden co-crear innovaciones.

Con el objetivo de descubrir todas las ideas e innovaciones que se están desarrollando en Galicia, se creó la Compra Pública de Innovación Aldeas Intelixentes. Para llevarla a cabo, se realiza una Consulta al Mercado con el objetivo de identificar actuaciones, instrumentos y posibles proyectos que licitar mediante la Compra Pública.

Estos proyectos buscan el desarrollo en la gestión de servicios públicos en el ámbito rural con TIC e Inteligencia artificial (IA), la trazabilidad de los productos agroalimentarios y también de los subproductos agrarios, la optimización de las actividades agrarias con TIC e IA y el desarrollo de sistemas energéticos autosuficientes para las aldeas. Para desarrollar estos retos la Xunta tiene comprometidos cinco millones de euros.

Respecto al último objetivo, la finalidad es proporcionar un sistema energético integral, materializado en un modelo de comunidad energética local adaptado a una aldea gallega, que conforme una garantía de suministro energético, fomente la actividad en cada aldea a través de la aparición de nuevos negocios y constituya un factor atractivo para residir en los núcleos rurales.

Este modelo deberá basarse en el uso de energías renovables, priorizando el empleo de biomasa y residuos de la actividad agraria, con el fin de potenciar la autosuficiencia energética y aprovechar sinergias con las Comunidades de Montes Vecinales y con los productores agroganaderos que gestionan las tierras de la aldea modelo.

Reses de la raza vianesa en un pastizal de la aldea modelo de Meixide.
Reses de la raza vianesa en un pastizal de la aldea modelo de Meixide.

Mouteira-Parada tendrá dos redes de calor con biomasa

Aunque todavía quedan muchos proyectos por llevar a cabo, hay algunos que ya se pusieron en funcionamiento. En Trascastro, que fue la segunda aldea modelo puesta en marcha, se ha instalado una red de baja energía para dar servicio a los sensores de las vacas, de los vallados y de los bebederos, de modo que el ganadero no solo tiene localizado el ganado en cualquier momento, sino que también permite reducir su tiempo de trabajo al no tener que ir a comprobar los vallados y bebederos. Posteriormente, se puso en marcha un sistema similar en la aldea de Moreda.  

Asimismo, este mes de diciembre se lanzarán dos nuevos proyectos que tienen a las aldeas como protagonistas. El primero de ellos, llamado Aldealix, permitirá crear dos redes de calor con biomasa en las aldeas modelo de Mouteira-Parada en el Concello de Cerdedo-Cotobade e Infesta en Monterrei. El proyecto cuenta con una inversión total para ambas aldeas de 700.000 euros. 

El segundo, Paisactivo, se aplicará en la aldea de Infesta como ejemplo de nuevos instrumentos para reducir el riesgo de incendios a través de la gestión sostenible de los terrenos agroforestales para crear paisajes cortafuegos y la dinamización de comunidades locales. Este proyecto permitirá una inversión de 280.000 euros en el plan de dinamización de Infesta.

Te puede interesar