El alto precio de los coches eléctricos, principal inconveniente

Jaime Cougil.
photo_camera Jaime Cougil.
Los eléctricos deben reducir su coste para llegar a toda la población

El principal problema que tiene en la actualidad el vehículo eléctrico es su elevado precio si se compara con otro de calidad similar y motorización tradicional. El gerente del concesionario Tomóvil en Ourense, Jaime Cougil, indica que la falta de puntos de carga es otro de los factores que están lastrando el desarrollo del sector; con todo, se muestra optimista sobre la electrificación del parque móvil. “Yo creía que para 2050 sería imposible, ahora ya no lo tengo claro”, apunta.

Sobre el incremento de las ventas, indica que “es lógico en parte, ya que cada vez hay más oferta y de mejor calidad” tanto para particulares como para empresas. Para Cougil, la clave está en que la industria de la automoción sea capaz de fabricar baterías a un precio asequible y que no genere los problemas de residuos que causan en la actualidad. 

“Con el coche eléctrico va a pasar como con los televisores de plasma: al principio era una cosa de ricos, y ahora todo el mundo tiene una. Es más, las antiguas televisiones de tubo han desaparecido. Creo que con los vehículos eléctricos va a pasar algo parecido cuando los precios y la autonomía sean mejores que en la actualidad y haya más capacidad de compra”, presagia el gerente de Tomóvil.

Perfil hereogéneo

Sobre el perfil del comprador de un eléctrico, apunta a que son cada vez más los que están apostando por este tipo de vehículo, lo que no permite trazar un perfil. “Eso es lo bueno, que ahora ya no es algo de nicho y la mayoría no descarta el eléctrico de primeras”, subraya. En cuanto a las empresas, destaca que las furgonetas eléctricas “podrán entrar siempre a las zonas de bajas emisiones y son mejores para conducir por las ciudades, donde la autonomía de las baterías es mayor”. Además, el mantenimiento que necesita es menor que una furgoneta de combustión.

Las ventajas del coche eléctrico (mayor comodidad en la conducción al ser automáticos, reducción drástica del ruido, mejor par motor en arrancada) pueden apreciarse mejor en entornos urbanos, ya que los viajes largos todavía son el principal inconveniente de este tipo de vehículos. Otro de los problemas son los elevados tiempos de carga, que, si bien se han reducido en los últimos tiempos, obliga a los conductores a enchufar sus coches casi cada día al llegar a casa.

Te puede interesar