Lucha contra el coronavirus

¿AstraZeneca sí o no? Sanidad pide prudencia y Galicia mantiene las vacunas a menores de 55

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca durante la vacunación a integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego/Archivo
photo_camera Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca durante la vacunación a integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego/Archivo
En la provincia, el Sergas continúa la campaña de vacunación con normalidad, mañana están citados 2.200 personas. Varias CCAA han suspendido temporalmente la inoculación de las dosis del lote afectado

La suspensión de la vacunación con AstraZeneca en Dinamarca, tras detectar "varios casos graves" de trombos en pacientes inmunizados, encendió las alarmas de los países europeos. El Gobierno danés tomó la decisión después de detectar varios problemas de coagulación en personas ya vacunadas, así como la muerte de un paciente de 49 años (aunque "no es seguro" que tenga relación con la inyección de AstraZeneca).

El anuncio del país, no obstante, produjo una cascada de suspensiones en Italia, Noruega, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, que tomaban la misma decisión de suspender la inyección de esta vacuna, a la espera de que el comité de seguridad (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) finalice su investigación sobre los casos reportados. 

Esta mañana, varias comunidades autónomas españolas se sumaban a esa suspensión "por precaución". Es el caso de Castilla y León, Andalucía y Canarias. La primera ha decidido, como medida cautelar, suspender temporalmente la vacunación contra la covid con las dosis aún disponibles del lote número ABV5300 de la vacuna AstraZeneca-Univesidad de Oxford, distribuido a mediados de febrero en toda la Comunidad y que ha sido relacionado con posibles efectos adversos graves en Austria y Dinamarca.

Durante la tarde de este jueves, no obstante, el PRAC recomendaba seguir utilizando AstraZeneca, ya que "los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos". El comité regulador defendía que "actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones", ya que no entran dentro de los efectos secundarios reportados durante la fase de ensayo clínico. Además, la agencia asegura que el número de trombos observado en personas vacunadas "no es mayor que el de la población general". La EMA recibió, hasta ayer, un total de 30 notificaciones de casos de episodios de complicaciones similares, de entre los más de cinco millones de personas vacunadas con este fármaco desde la aprobación de las dosis de AstraZeneca en la Unión Europea (ninguna de ellas en España).

La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, también lanzó ayer un mensaje de tranquilidad ante el anuncio de Dinamarca, y pidió "cautela y tranquilidad" a la población. Por ahora, el Gobierno español, como muchos otros de la comunidad europea, mantiene activa la campaña de vacunación con AstraZeneca entre la población menor de 65 años, a la espera de un dictamen en firme sobre los posibles efectos adversos de estas dosis. 

La campaña sigue en Galicia

La Consellería de Sanidade mantiene los dispositivos masivos para personas de entre 50 y 55 años previstos mañana en las distintas áreas sanitarias de la comunidad con AstraZeneca. Ayer mismo, un millar de personas del área de Santiago acudieron a la cita de vacunación en la Cidade da Cultura, que se produjo sin incidencias. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sí pidió ayer "un criterio homogéneo" sobre las franjas de edad de la administración de la vacuna de AstraZeneca, dadas las discrepancias que existen entre países –algunos inyectan a mayores de 55 años y en otros casos, como España, no–.

En la provincia, 2.200 vecinos están convocados a participar mañana en el dispositivo para población de 50 a 55 años, que se llevará a cabo en Expourense y en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras de forma simultánea. La citación arrancó por la letra H del primer apellido y el Sergas prevé llegar hasta la letra M (aunque no completa).

En España son ya más de 769.000 las personas vacunadas con este fármaco

En España ya son 769.415 las personas vacunadas con dosis de AstraZeneca, con datos actualizados por Sanidad ayer. Según el tercer informe del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), de 121.000 personas ya inmunizadas, el mayor número de reacciones notificadas (69) estaban relacionadas con episodios febriles, seguida de cefaleas (43), mialgias o dolores musculares (26), molestias en la zona de inyección (18), malestar general (13) y escalofríos (12).

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recalcó ayer que "estamos en buenas manos" en relación a las decisiones tomadas por las agencias internacionales reguladoras de fármacos. Del mismo modo, recordó que hasta el momento no se ha notificado ningún caso de trombosis entre las personas recién vacunadas de AstraZeneca en España. 

Los expertos sanitarios recordaban estos días que la efectividad observada de la vacuna en países como Reino Unido es similar a la de Pfizer/BioNTech, lo que supone un mensaje esperanzador. El Gobierno británico, de hecho, defendió ayer que la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca es "segura y efectiva". "Hemos sido claros en que las dosis son seguras y cuando se pide a los ciudadanos que vengan a ponérsela, deberían hacerlo con confianza", apuntó un portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson.

Te puede interesar