Los bares de toda la provincia de Ourense organizan rutas de pinchos y actuaciones en vivo

Ambiente en la Praza García Barbón de Verín en el pasado “Pincho Xoves”.
photo_camera Ambiente en la Praza García Barbón de Verín en el pasado “Pincho Xoves”.
El sector hostelero de la provincia de Ourense idea propuestas alternativas para dinamizar la economía local y atraer clientes

El sector hostelero es fundamental en las villas y municipios ourensanos y de él viven muchas familias de la provincia. Por ello, hosteleros, administraciones o asociaciones tratan a lo largo del año de impulsar el sector y buscar iniciativas para atraer clientes. Durante la época estival, con la llegada de los turistas el trabajo se incrementa y, aun así, las propuestas lúdicas continúan presentes, reportando importantes beneficios para los locales de restauración. 

En la comarca de Monterrei son dos los municipios que realizan algún tipo de propuesta: Verín y Laza. Los pioneros fueron los hosteleros de Verín, que desde hace años organizan el “Xoves pincho”, una iniciativa en la que los locales participantes elaboran un pincho. “A idea é que a xente vaia de local en local comendo pinchos e cenando”, señalan los participantes, contentos con la afluencia de visitantes cada jueves durante verano. 

En Laza, por su parte, retomaron por tercer verano consecutivo la propuesta “Imos de pincho”, los locales hosteleros elaboran pinchos los sábados. Esta iniciativa anima la economía local, da vida al sector hostelero y a las calles del municipio rural. Además, algunos locales también realizan iniciativas por su cuenta, como el Bar O Cuartel, que organiza durante agosto diferentes actividades como una fiesta temática, un campeonato de caña y una fiesta de despedida del verano. “Llevamos tres años haciendo cosas en verano para animar a vecinos y visitantes, queremos marcar la diferencia aprovechando que somos gente joven”, anotan desde O Cuartel.

Ambiente en terrazas

Iniciativas individuales también las llevan a cabo en Viana, con el objetivo de animar a los vecinos. Esto ocurre en la zona de la plaza de la localidad, donde los establecimientos hosteleros realizan iniciativas conjuntamente en días señalados. 

También en A Pobra de Trives se realizan propuestas lúdicas para atraer al público. Concretamente, dos establecimientos ofrecen desde hace varios años actuaciones en directo los jueves de julio y agosto para animar las noches de verano en las terrazas, lo que da vida a la Praza Doutor Paz. Cada año, esta manera de incentivar a la clientela dinamiza la zona debido a la buena aceptación por parte del público. En estas actividades, los gerentes de los locales, Álvaro Cid -Cervexería O Boliche- y Miguel Martínez -A Cantina do Catro- cuentan principalmente con actuaciones musicales, pero también con monólogos y espectáculos de humor o magia, que llegan de la mano de Hermanager Producións.

Otras localidades estudian implementar alguna propuesta para impulsar el sector hostelero. Entre ellas está Xinzo de Limia, donde el Gobierno local quiere “crear un Día do pincho”. La idea se estudiará al finalizar el verano, “e tratarase de aplicar de outubro en adiante, se todo vai ben”, afirman desde la casa consistorial.

Las propuestas se prolongan todo el año

Estas actividades hosteleras también buscan un hueco en los meses de otoño, invierno y primavera. “É a época na que máis falta fan estas iniciativas, pois hai menos xente que no verán”, señalan algunos hosteleros. Por ello, el sector se moviliza todo el año.

Ejemplo de ello es el “Pincho Xoves” de Verín que, aunque funciona mejor en verano, durante los meses de invierno es un aliciente para que los vecinos salgan a tomar un pincho los jueves, promoviendo así la afluencia de clientes por todos los establecimientos de la villa y beneficiando a los distintos locales. 

Por su parte, durante el verano en O Carballiño no hay propuestas, pero en el invierno organizan la Ruta das Tapas. La hostelería y el Concello desarrollan esta iniciativa entre el otoño y la primavera. Participan en torno a 15 establecimientos que ofrecen tapas elaboradas los dos primeros viernes de cada mes a partir de las 20.00 horas. 

Cada mes los hosteleros eligen una temática, empezando por los productos de otoño, como las setas y castañas; de Navidad; o incluso relacionados con otros países. También se realizan sorteos entre los clientes como estancias en balnearios, comidas o viajes, entre otros packs.

Te puede interesar