En Ourense

La borrasca Bella mantiene en alerta la provincia por la nieve y el viento

undefined
photo_camera La OU-122 permaneció cortada ayer por la acumulación de nieve a la altura de Casaio.
El jueves entrará un nuevo frente que mantendrá las precipitaciones, aunque se espera un comienzo de año más estable y seco

La parte montañosa de Ourense se mantiene desde el sábado bajo alerta amarilla por los efectos de la borrasca Bella. Desde el fin de semana provocó la acumulación de nieve, con un grosor de hasta 5 centímetros en las zonas más altas y trajo vientos que superaron los 100 kilómetros por hora. Además, el sábado y el domingo los termómetros fueron testigos del frío y las heladas con temperaturas de hasta -6 grados en la provincia.

Aunque la alerta por nieve permanecerá activa hasta el miércoles, durante la jornada de hoy y hasta el jueves, la situación adversa tenderá a relajarse y las precipitaciones serán de carácter más ocasional, habrá apertura de claros y menos viento. Sin embargo hará más frío. Durante la jornada  de hoy, los termómetros marcarán mínimas de 3 grados y máximas de 10 y mañana las temperaturas mínimas descenderán hasta los 0 grados. 

Según informa Carlos Otero de MeteoGalicia, "el jueves entrará un nuevo frente que dejará lluvias en Ourense pero, a partir de entonces, la tendencia irá ganando fuerza anticiclónica". Por ello, y casi a modo metafórico, tras un adverso 2020, el 2021 se presenta estable y con una previsión meteorológica más seca, sobre todo a partir del día 2, cuando el anticiclón comenzará a desplazar los chubascos.

‘‘Bella" no perdonó en la costa

La borrasca Bella, situada al norte de las Islas Británicas, es un centro de bajas presiones caracterizado por su gran profundidad y extensión. Desde el sábado atraviesa la comunidad gallega dejando a su paso un fuerte temporal de viento y oleaje en la costa, especialmente al norte de Fisterra, donde la alerta naranja, que antes fue roja, permanecerá activa todo el día ante la previsión de olas superiores a ocho metros y vientos de más de 140 kilómetros por hora.

En el interior, las montañas de Lugo y Ourense también permanecen bajo alerta ante una acumulación de nieve de más de 5 centímetros en menos de 24 horas, que será notoria por encima de los 700 metros y tenderán a disminuir a lo largo de mañana.

Incidencias por la nevada

La circulación por las carreteras se vio ayer dificultada en algunas zonas de la alta montaña ourensana, donde hubo que paralizar durante horas el tránsito de vehículos ante el peligro de derrumbamiento por la nieve. 

Según informó la Guardia Civil, en la OU-122, a la altura de Casaio, en la carretera que da acceso a Pena Trevinca desde Carballeda de Valdeorras, la acumulación de nieve provocó el cierre de la vía al ser intransitable  en ambos sentidos. 

El corte afectó desde el kilómetro 20 al 26 imposibilitando el ascenso y descenso desde la cumbre.

Te puede interesar