Coronavirus en Ourense | Los casos activos siguen su descenso en una jornada de repunte en los ingresos

photo_camera Ambiente en Ourense ayer sábado. (FOTO: José Paz)
La provincia baja en 169 casos pero ve como aumentan en 9 los ingresados por covid

Los datos ofrecidos por el Sergas en la mañana de hoy vuelven a incidir en los dos frentes abiertos que la pandemia deja en Ourense. Por un lado, el de los casos activos. Aquí la tendencia es muy favorable. Por el otro, la situación asistencial en los hospitales, donde la tendencia favorable no termina de consolidarse. En cuanto a los casos, novena jornada consecutiva de descenso en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. En las últimas 24 horas los casos bajaron en 169 para dejar el total en 2.240.

La incidencia acumulada, además, sigue bajando en el Área Sanitaria. A 14 días se sitúa en 646 por cada 100.000 habitantes, la cuarta más baja de las siete áreas gallegas. Es mejor aún a 7 días, ya que la incidencia acumulada cae a 246 por cada 100.000 habitantes, la quinta menor de Galicia.

Fuente: Daniel Glez-Peña (@lipido)

Un descenso sostenido que, según las autoridades sanitarias, aún tardará unas fechas en notarse con claridad en los hospitales. Allí, nuevo repunte de ingresados por covid, con nueve pacientes más que ayer en los centros ourensanos. Actualmente hay 153 en planta (+8) y 18 en UCI (+1).

Durante la jornada se detectaron 84 nuevos contagios a través de las 1.298 pruebas PCR que se realizaron en el Área Sanitaria.

Los datos confirman además el fallecimiento por covid de tres personas más en la provincia. El 5 de febrero fallecieron tres personas en el CHUO: dos hombres de 78 y 86 años, y un hombre de 94 años, procedente de la residencia de mayores de Bande. El total de víctimas mortales que deja la pandemia en Ourense asciende a 378.

El número de curados durante las últimas 24, clave la caída de casos activos, fue de 247.


GALICIA


El número de altas ha vuelto a superar al de nuevos diagnósticos en Galicia, lo que ha permitido que los casos activos de covid-19 caigan por quinto día consecutivo, hasta los 19.966. Esto supone bajar de la barrera de los 20.000, que se superó el 23 de enero por primera vez.

En concreto, de acuerdo con los datos de este domingo hechos públicos por la Consellería de Sanidade, recabados hasta las 18,00 del sábado, en las últimas 24 horas se han detectado en la Comunidad gallega 833 positivos por coronavirus --819 confirmados con una PCR--, que son 86 menos que los registrados la jornada anterior.

En cuanto a la presión hospitalaria, los pacientes ingresados con covid-19 han vuelto a descender ligeramente en nueve, hasta colocarse en los 1.274. Sin embargo, esto se debe a la bajada registrada en las plantas convencionales, donde hay 1.026 personas --10 menos--, puesto que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) son una más que ayer, un total de 248.

De hecho, a pesar de que cinco de las siete áreas sanitarias gallegas siguen la tendencia a la baja, todavía hay dos en las que aumenta la presión hospitalaria. En la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras hay 171 ingresados, de los cuales 18 --uno más-- están en críticos; mientras que en Vigo han subido en cinco, hasta los 166, el total de hospitalizados, y en cuatro, hasta los 30, los que están en UCI.

 

Te puede interesar