EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
OBRAS SIN FINALIZAR
La reforma de la Plaza de Abastos nº1 de Ourense vuelve a ponerse en marcha, la reforma, casi ocho años después, ya se ha recepcionado, pero queda pendiente un rosario de más obras, que ahora cofinanciarán Xunta y Concello, para poder volver a usarse.
El Concello acaba de recepcionar la obra, y tanto la administración local como la Xunta han designado ahora los equipos técnicos que elaborarán el proyecto para la instalación de los últimos servicios y la construcción de puestos. Se han puesto de plazo un mes para perfilar las obras pendientes. Posteriormente, le remitirán los mismos a los placeros, para que hagan alegaciones, y después se pueda cerrar el documento definitivo. Contemplan que todo ello no estaría listo, al menos, hasta julio.
Lo seguro es que queda, desgraciadamente, mucho trabajo por delante, y fuentes conocedoras de la operación, sitúan, como plazo más optimista, bien avanzado 2026 o ya 2027 la fecha para que vuelva a estar en servicio el mercado. Todo eso dependiente de las licitaciones, ya que las obras deberán salir a concurso, con el alargamiento de plazos que eso conlleva.
Los técnicos están ahora supervisando el estado actual del nuevo mercado para detallar las obras pendientes
Según indican fuentes de la consellería de Emprego y Comercio, “recepcionada as obras de reforma do edificio rehabilitado, os técnicos de cada unha das partes están supervisando o estado actual do mercado para rematar de perfilar as actuacións necesarias para dotar ao edificio da funcionalidade precisa, que quedarán incluidas no plan funcional definitivo”. Para la administración autonómica “os traballos avanzan segundo os pasos establecidos no protocolo de colaboración”.
Recepcionar la obra era el gran escollo para que arrancaran los trabajos acordados por ambas partes el 5 de noviembre del año pasado, donde se reconocía que “cómpre realizar actuacións para dotar ó inmoble da funcionalidade individual precisa para a instalación dos comerciantes e a realización de actividades”. Determinar ese tipo de actuaciones ahora será el deber de ese equipo, que plasmarán en el plan funcional. Luego, todas las obras que se consideren necesarias se plasmarán en un proyecto de ejecución de obra, que deberá redactar el Concello, y tendrá que salir a concurso, si bien la Xunta puntualiza que dicho plan de obras debe contar con su visto bueno.
El interventor se negó a firmar la recepción, y consta que hay elementos que no se corresponden con el proyecto original
Una vez dotado el mercado de esas instalaciones que faltan (actualmente la planta se encuentra totalmente vacía) , “os comerciantes teñen o compromiso de trasladarse desde a súa ubicación provisional na Alameda no prazo de dous meses”, apuntan desde la administración autonómica, donde han consignado 800.000 euros para las obras, el 40% de los dos millones previstos.
La recepción del inmueble por parte del Concello no ha estado, sin embargo, exenta de polémica, ya que se han certificado obras que no habrían ejecutado en su totalidad, lo cual apunta a que podrián ser necesarias más reforas de las inicialmente previstas. En el acta falta la firma del interventor municipal. Y si bien el edil de Urbanismo, Francisco Lorenzo, explicó en junta de área que “él no quiso firmar, pero tampoco puso ninguna pega”, no es esa la versión de la oposición. Desde el BNG señalan que “consta que hai elementos instalados que non se corresponden cos proxectados inicialmente, e faltan algúns dos previstos”.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Natalia González, relata que el pasado 21 de enero, Lorenzo explicó que el Concello se da un plazo de seis meses para cerrar el plan funcional de obras, un plazo que la concejala socialista considera “demasiado optimista, conociendo a las partes implicadas”.
Natalia González recuerda que aún quedan tareas pendientes. En primer lugar, su formación ha reclamado el acceso al acta de recepción, especialmente “ó documento que se nega a asinar o interventor”. Y además, debe aprobarse en pleno la dotación económica que aporte el Concello a la última reforma del inmueble.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último