Concellos y colectivos de Allariz y Celanova activan el camino de los “zapateiros”

El itinerario de Allariz a Celanova, pasando por A Bola y A Merca, aúna historia, cultura y naturaleza

El Centro de Interpretación dos Zapateiros, en Vilanova dos Infantes (Celanova), albergó ayer la presentación de la Ruta dos Zapateiros. Una iniciativa de la Asociación de Veciños Gutier Menéndez, en colaboración con A Broa Sendeirismo, Pato Blanco y Silva Oscura, la Diputación de Ourense y los concellos de Celanova, A Bola, A Merca y Allariz, para poner en valor este camino que utilizaban los antiguos zapateros del burgo medieval para ir a comprar el cuero en Allariz y que atesora una gran riqueza medioambiental y monumental.

Marcos Álvarez, miembro de la asociación de vecinos, fue el encargado de presentar esta iniciativa, que persigue ir más allá de una cita deportiva anual, y contribuir a la revalorización turística y patrimonial de estos cuatro municipios, creando un nuevo atractivo. “Na liña que seguimos na asociación da transmisión dos elementos, da recuperación da cultura tradicional local material e inmaterial, este camiño non se podía quedar no esquecemento”, dijo Álvarez, quien coincidió con el presidente de la asociación Antonio Sousa, a la hora de pedir que se complete la señalización de la ruta y que se pueda transitar todo el año. Actualmente, los 16,5 kilómetros del recorrido por antiguos caminos y pistas está en un buen estado, pero solo el tramo de A Bola está señalizado.

Un reto que aceptaron los alcaldes presentes (A Merca disculpó su ausencia, pero participa), y que la propia Teresa Barge, alcaldesa de A Bola y diputada provincial, se comprometió a incluir en la agenda.  “Temos que facer o esforzo para facelo viable e que sexa máis duradeiro que unha cita anual”, incidió Cristina Cid, quien recordó varios intentos en la última década para poner en marcha este proyecto.  “Esta ruta xungue historia, etnografía, deporte… Esta economía que naquel tempo foi tan boiante entre Allariz e Celanova, está a dar lugar a outro tipo de economía, para outros sectores”, dijo el alcalde celanovés Antonio Puga.

Desde A Broa Sendeirismo, que ya el año pasado realizaron una primera andaina desde A Merca hasta Allariz, trasladaban su entusiasmo por colaborar y aportar su granito de arena. “Para nós é especial porque nós volcámonos, como asociación, na promoción do patrimonio natural, da cultura e para nós da amplitude ao noso proxecto”, dijo Xan Carlos Grande.

Arnoia y Ourille

La ruta fijada para el 21 de octubre a las 09,00 horas del centro expositivo, discurrirá por bosques centenarios y dos ríos, Ourille y Arnoia.  “Agradecer tamén á familia propietaria do Pazo de Rivas, que nos deu autorización para pasar pola súa finca. Unha oportunidade para coñecer un pazo pouco coñecido”, comentó Marcos Alvarez.Los participantes entrarán en Allariz por Portela de Magarelos, “alí había unha especie de alfándega para controlar a entrada e  salida de produtos”, comentaba Antonio Blanco, escritor e investigador alaricano que estuvo presente en el acto, y quien puso encima de la mesa la “conspiración” de varios intelectuales de la zona para hacer transitable el Arnoia desde San Mamede hasta su desembocadura y también el  camino que venía por los cenobios prerrománicos de San Adrián de Amiadoso, San Martiño de Pazó y San Trocado de Magarelos, “que a partir do século XV pasaron a depender do Mosteiro de Celanova”, dijo.

Te puede interesar