Coronavirus en Ourense | El covid está detrás de 8 de cada 100 muertes entre enero y mayo

Coronavirus en Ourense

Se redujeron los fallecidos en la provincia por infarto, paros cardiacos, ictus, enfermedades respiratorias, suicidio o accidentes

Praza Maior de Ourense (Foto: Martiño Pinal)
Praza Maior de Ourense (Foto: Martiño Pinal)

El covid fue la quinta causa de muerte de los ourensanos durante los cinco primeros meses del año, una afectación mucho menor que en el conjunto de España, donde se situó en ese mismo periodo como la segunda causa de fallecimiento. Ourense fue así la décima provincia con menor aumento de mortalidad durante los primeros cinco meses del año.

Los casos covid basados en los certificados de defunción entre el mes de enero y mayo de este año fueron publicados ayer por el INE, y, por un lado, reflejan una afección baja de la enfermedad en la provincia y, por otro, aflora la disminución de algunas patologías tras el periodo en el que se prohibió toda actividad no esencial.

Ourense tuvo en la primera ola 132 muertos confirmados con coronavirus –la misma cifra que ofreció la Consellería de Sanidade y el Ministerio de Sanidad–, a los que el INE añade otros 23 fallecidos "ocultos" como "covid sospechosos".

Dos criterios covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció los códigos "virus identificado" y "virus no identificado", y ambos se han utilizado para codificar el covid como causa de muerte. La directriz de la OMS es siempre identificar la muerte covid como "virus identificado" salvo en casos "en que los médicos hayan indicado en el certificado los términos probable o posible".

Muertes covid: 155

En total, el INE atribuye, de acuerdo a los certificados de defunción ya procesados, un total de 155 muertes relacionadas con el covid (132 certificados y 23 no certificados). Mientras, la mortalidad total en la provincia apenas sufrió un repunte de un 1,22% en comparación con 2019, un alza mucho más discreta que la española, un 23,2% más.

En Ourense, el incremento de fallecimientos por enfermedades infecciosas –donde está el covid– , fue de un 440%, al pasar de 32 en a 173. Pero la mortalidad excesiva en este apartado se vio compensada por el descenso de otras causas de muerte, como enfermedades cerebrovasculares, paros cardiacos y otras enfermedades respiratorias.

Entre los 155 muertos con covid, un total de 110 fallecieron en un centro hospitalario, 36 perecieron en residencias, 6 en domicilio y 3 no constan. El Ministerio de Sanidad aclara que "el sistema del INE recoge la información de todos los certificados de defunción, un documento oficial, obligatorio, que se extiende a cada persona que fallece en España. Es un sistema completamente exhaustivo, pero sus resultados no se obtienen hasta 6 a 9 meses después de haber sucedido el fallecimiento", por eso se publican ahora. En cuanto a la aparición de casos catalogados como "sospechosos", España recopila datos de casos confirmados por prueba diagnóstica, es decir, solo aquellos que han sido "confirmados", por eso afloran nuevos casos de muerte. La mortalidad global de Ourense entre enero y mayo apenas repuntó en un 1,22%, menos que la media nacional. Y las enfermedades infecciosas –donde está el covid– no estuvo entre las tres principales causas de fallecimiento.

Principales causas de muerte

En primer lugar, están las enfermedades del sistema circulatorio (29,3% de las muertes), seguidas de los tumores (22,39%), las enfermedades respiratorias (11,7%) y los trastornos mentales y de comportamiento (8,7%). Ya en quinto lugar aparecen las enfermedades infecciosas, donde se incluye el covid, con un 8,05% y un total de 173 muertes (155 atribuidas al coronavirus). Destacan en este apartado las tres muertes asociadas a la gripe, muy por detrás.

Los mayores descensos

Destacan los descensos de algunas causas de muerte a raíz de los dos meses de confinamiento domiciliario, como la caída de los infartos (58 muertes frente a las 69 o 76 de los dos años anteriores), las enfermedades cardiovasculares (138, frente a 147 o 174 en años anteriores), y, especialmente, el descenso de las enfermedades del sistema respiratorio, que caen en un 17,58% –un 35,6% menos en el caso de enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores– o las fracturas patológicas (-35,7%). La causa de muerte que más se reduce son los paros cardiacos, que en el mismo periodo de 2019 provocó el óbito de 56 ourensanos, y en 2020 se queda en solo 7.

En cuanto a causas externas, destaca la caída de un 83% en muertos en accidentes de tráfico (de 6 a 1) y los suicidios (9 frente a 12). Por el contrario, crecen las muertes por enfermedades del sistema circulatorio, especialmente por insuficiencia cardiaca (32% más) y las caídas accidentales (crecen de 12 a 18) y los ahogamientos (de 2 a 7).

Contenido patrocinado

stats