Crecen las plazas hoteleras en Ourense con más ofertas singulares

La provincia de Ourense aumenta su oferta de plazas hoteleras con cabañas, bungalows, casas rurales y hoteles ligados a recursos turísticos locales

S. PINAL/DELEGACIONES

Publicado: 04 may 2023 - 06:36 Actualizado: 04 may 2023 - 07:14

Casa de turismo rural en Monterrei.
Casa de turismo rural en Monterrei.

La oferta de nuevos alojamientos crece en el ámbito provincial con proyectos singulares que se apoyan en los recursos turísticos de cada entorno, ya sean termales, históricos o naturales. El tirón del AVE contribuye a impulsar estas iniciativas a la vista de los datos de ocupación tanto en los grandes eventos festivos, como el Entroido o la Semana Santa, como durante la época estival, en la que los concellos del rural van ganando terreno a la hora de atraer visitantes.

La comarca de Carballiño dispone de una oferta hotelera importante, además de casas rurales en los distintos concellos. Sin embargo, los dos balnearios existentes no cuentan con alojamientos, al menos de momento, ya que Las Caldas de Partovia, cuyas nuevas instalaciones se inauguraron hace siete años, tiene en marcha un proyecto para la construcción de entre 12 y 16 bungalows. El arquitecto y uno de los propietarios del establecimiento termal, Carlos Garriga, trabaja en la redacción de este proyecto, que contempla en cada apartamento un dormitorio doble, salón con sofá cama, cocina y baño, y que se presentará a la línea de ayudas termales que se esperan dentro de los fondos europeos Next Generation.

La inversión ronda el millón de euros y, según declara Carlos Garriga, su ejecución depende de la financiación que se consiga y de los permisos necesarios, como el de Patrimonio.

Entorno monumental

Otra construcción singular está en Oseira (San Cristovo de Cea). Son seis cabañas de madera integradas en una “carballeira” y con vistas al Monasterio Santa María La Real de Oseira. Cada una de ellas con capacidad para cuatro personas, que dispondrán también de una casa rehabilitada para las estancias comunes, recepción y biblioteca. Su apertura está próxima, después de un largo proceso de tramitación por tratarse de un entorno monumental.

Ribadavia también dispondrá del primer hotel en su casco histórico. Un hotel con encanto que promueve la empresa local Recantos do Avia, tras adquirir tres inmuebles en ruinas subastados por el Concello en la calle Fornos. Tendrá 13 habitaciones y contribuirá a la dinamización económica y turística de la zona monumental. El anteproyecto ya cuenta con la aprobación de Patrimonio y de la comisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del casco histórico (PEPRI), al mismo tiempo que ha sido declarado de interés municipal para recibir bonificaciones de impuestos como el IBI, ICIO e IAE.

En la comarca de Monterrei se prevén abrir próximamente cuatro casas rurales en el entorno del Castillo de Monterrei, bajo el nombre “A Pousada de Monterrei”. Esta construcción, con licencia ya para su apertura y a la espera de finalizar el acondicionamiento de la zona exterior, se realizó con el objetivo de rehabilitar los inmuebles. “Eran unhas casas que estaban caendo, e quixemos rehabilitalas, pero nun primeiro momento non pensamos en facer casas rurais, despois decantámonos por ese proxecto”, explica Abel Afonso, su promotor. Con “A Pousada de Monterrei” se busca potenciar el turismo rural y crear nuevos puestos de trabajo.

La comarca de Terra de Celanova, algo escasa de alojamientos, ha iniciado el año 2023 con varias aperturas. La más mediática, la del hotel Acouga Boutique, en el corazón del casco histórico celanovés, que incluye una oferta de 12 habitaciones dobles. Con anterioridad, y también en la villa de San Rosendo, se ponía en marcha una vivienda de uso turístico con dos apartamentos (Celanova House), uno con dos habitaciones y otro con tres.

No solo Celanova ha visto nacer nuevas iniciativas turísticas. En O Viso, en Ramirás, los promotores de la casa de turismo rural Casa Ramirás han promovido un nuevo establecimiento de alquiler íntegro, con cinco habitaciones y una capacidad para 12 personas.

En A Baixa Limia, Bande lidera los nuevos proyectos con sendas iniciativas pilotadas desde la administración para la reapertura de la antigua escuela de O Baño, con 12 plazas en seis habitaciones dobles, y la rehabilitación de Santa Comba de Bande, que contará con dos habitaciones.

Albergues en Allariz y Vilariño de Conso, que reabre también una pensión

Salesianos creará 19 plazas de alojamiento turístico en Allariz. Las obras, que se efectuarán en el inmueble ubicado junto al albergue turístico de la Estrada de Xunqueira–gestionado por la Federación de Centros Juveniles Don Bosco-, acaban de ser adjudicadas y comenzarán, si todo va según lo previsto, en este mes de mayo. El albergue llevará el nombre de Casa Margarida, en honor a la madre de Don Bosco.

En Vilariño de Conso se han puesto en marcha dos nuevas iniciativas: el Albergue de Vilariño de Conso y la Pensión Santa Mariña. El primero de ellos cuenta con 40 plazas de alojamiento distribuidas en cinco habitaciones dobles, dos triples con baño privado y 22 literas con baño compartido, mientras que la Pensión Santa Mariña da Ponte ha reabierto sus puertas tras varios años, ofertando 10 habitaciones.

Contenido patrocinado

stats