Día del Trabajador: Manifestaciones y reivindicaciones en Ourense

Manifestación del primero de mayo de 2022.
photo_camera Manifestación del primero de mayo de 2022.

Te contamos cómo se vive el Día del Trabajador en Ourense, todas las manifestaciones y reivindicaciones clave en este día en la región

Con el Primero de Mayo a la vuelta de la esquina, los sindicatos y trabajadores de Ourense se preparan para salir un año más a la calle, en una fecha que es a la vez una celebración de los logros obtenidos a lo largo de los años, y una reivindicación de los derechos laborales y las reformas que se consideran necesarias para el bienestar de los trabajadores. A continuación te contamos cuáles, cuándo y dónde serán las manifestaciones y en qué se hará hincapié este año.

Principales manifestaciones y movilizaciones en Ourense

Un año más, los tres sindicatos mayoritarios de la ciudad saldrán este lunes, 1 de mayo, en dos manifestaciones distintas. Por un lado, la Unión Xeral de Traballadores (UXT) y Comisións Obreiras (CC.OO.) han convocado una manifestación conjunta. Saldrá del Pabellón de Os Remedios a las 12,00 horas del mediodía.

Por otra banda, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha convocado una movilización en la capital ourensana, que partirá desde la Plaza Mayor a las 11,30 horas. La CIG también tiene prevista una concentración en Verín. Esta será a las 12,00 horas frente al Concello de la villa.

Reivindicaciones laborales y sociales en la región

Los lemas que se escucharán este año en la manifestación son un reflejo de un año complicado en la economía mundial y local. La inflación y el alza de los precios, con la disminución en el poder adquisitivo de la ciudadanía será por lo tanto la reclamación más urgente para los sindicatos. Así, desde la CIG se observa que el encarecimiento de la cesta básica de la compra "está a causar unha importante deterioración nas condicións de vida da clase traballadora e da maioría do pobo galego"; y la secretaria general de CC.OO. en Ourense, Ana Barrios, reclama que "a repartición dos beneficios e dos custos ten que ser equitativa" entre empresas y trabajadores.

Entre las reclamaciones que se exigirán en las concentraciones del Día del Trabajador, también se encuentra la subida de los salarios como forma de combatir la inflación, y el fortalecimiento de los servicios sociales: la mejora de la sanidad, nuevas políticas de cuidados y dependencia, y la igualidad efectiva en el campo laboral entre hombres y mujeres.

Un campo en el que los sindicatos discrepan es en la valoración de las negociaciones y las nuevas leyes del Gobierno durante los últimos años. Así, desde UXT y CC.OO. se valoran "uns resultados moi positivos en materia laboral e social" y se insta a "seguir avanzando na mellora da calidade de vida e dos nosos dereitos laborais e sociais". Por el contrario, la visión de la CIG es más pesimista al considerar que la reforma de las pensiones "amplía os recortes, negando o dereito a unha pensión digna", mientras que en la reforma laboral "nin recuperamos nin gañamos dereitos, como consecuencia de sacar adiante unha regulación laboral sen derrogar as de 2010 e 2012".

El papel de los sindicatos y organizaciones en Ourense

Los últimos meses han traído un panorama muy reivindicativo en la ciudad de Ourense, con varias huelgas y paros de distintos colectivos. En Septiembre de 2022 se producía en la ciudad una huelga del metal, convocada por los sindicatos CIG, UGT-FICA y CCOO, con la subida salarial como eje del conflicto. Le siguió un paro en Renfe, que también afectó a Ourense.

En el sector judicial, entre finales del año pasado y el presente, la ciudad fue testigo de dos parones en la actividad. Primero, los letrados, que mantuvieron un pulso con el Gobierno hasta el mes de marzo, para a continuación ponerse en huelga los funcionarios, un paro convocado por CSIF, STAJ, CCOO, UGT y SPJ-USO que aún continúa.

El año siguió con el paro del sector del transporte por viajeros en Galicia, con un paro convocado por CCOO, UGT y CIG en el mes de marzo, y el anuncio de otro, que finalmente no llegó a producirse

Y por último, el sindicato CESM convocó una huelga de médicos, para protestar por las condiciones salariales y laborales del sector, mantuvo la sanidad ourensana en servicios mínimos durante unos días en este mes de abril.

Te puede interesar