EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
STREAMING
El Concello de Ourense ha convocado una sesión plenaria extraordinaria en esta primera semana del mes de noviembre, con el fin de aprobar una serie de propuestas tras la reunión que mantuvieron este martes con los agentes de la Policía Local. Situación convulsa también entre los partidos municipales del Concello de Ourense después de que una posible moción de censura contra el alcalde volviese a cobrar protagonismo en la política ourensana.
El inicio del pleno extraordinario de este miércoles estuvo marcado por las protestas de los trabajadores municipales en la Plaza Mayor, convocados a las 10:00 horas de la mañana y que continúan a las puertas del Concello, pudiendo oírse desde el propio salón de plenos los silbatos gritos exteriores.
En su primer intervención, Luis Seara (BNG) critica que no se haya hecho ninguna modificación respecto a la documentación presentada el pasado 30 de septiembre, cuando la oposición rechazó las modificaciones. Señala al PP por condicionar su apoyo a la retirada de dos modificaciones relacionadas con el gasto en fiestas y advierte de un agujero económico “que nos levará irremediablemente a un plan de axuste”. “A súa actitude cínica e cobarde levoulles a colocar a este alcalde. Éste é o seu legado”, concluyó el portavoz nacionalista.
Tras el líder del grupo nacionalista municipal ha intervenido María Fernández (PSOE) de une a la petición de un orzamento municipal y señala que el problema no es que haya que votar modificaciones de crédito, sino que luego esas partidas quedan sin ejecutar. “Estanos a vender como prebendas as obligacións da administración”, asegura la edil. “Estan a chantaxear a clubes deportivos, asociacións xuvenís e veciñais e á propia corporación por fondos que lles corresponden por normativa”, insiste María Fernández.
“Pódese chegar a acordos, negociar un plan de pagos e unha planificación orzamentaria. O que non se pode é dicirlle ó alcalde de Ourense que non ten que facer iso porque basta con que levante o teléfono” increpa María Fernández a los ediles del PP en referencia a la cesión de los populares ante la amenaza de una moción de censura en la Diputación.
La edil del PP, Ana Méndez, contestó a las acusaciones de la concejala del PSOE: “o PSOE primeiro trae unha farsa de moción de censura a este alcalde. Dous meses despois, o PSOE e o BNG se poñen a pactar co alcalde para repartirse os sillóns da Deputación. Non somos cínicos, os cínicos son vostedes. Explíquenllo ós cidadáns e os funcionarios”.
Continuó Méndez diciendo que “mantemos as condicións iniciais para que se convoque o proceso de estabilización. Se chegamos a esta situación é pola pésima xestión do alcalde. Levamos meses recibindo chamadas pedíndonos que desbloqueemos esta situación”.
Tras los turnos de palabra de los ediles de los diferentes grupos políticos, Jácome arremete contra el PSOE. “No hay una deuda oculta, porque las reclamaciones están consignadas en Gestión Presupuestaria con cargo al remanente. El problema es que se están pagando unos impuestos bajísimos. La deuda no está ahí por tener los servicios en precario, es por no haber pagado a tiempo. Tenemos unos impuestos que hay que actualizar, y mientras hay que tirar del remanente. Presentaremos una actualización de tasas en los próximos meses, a ver qué votan”.
En un nuevo turno de palabra, Luis Seara pidió al alcalde compartirlo con su compañero de partido Xosé Manuel Puga, a lo que le responde que no lo puede hacer ya que no se contempla en la normativa, aunque le concede también a este último el turno de palabra. En su intervención, Seara asegura que "a Deputación é o problema mentres sexa a moeda de cambio para que vostedes (DO) sigan no concello. Mentres tanto, adicáronse a xogar cos traballadores coma se fora unha pelota de pimpón”.
Tras esta le siguió la intervención del edil del BNG, Puga. “A bancada do PP son o máis deplorable e o máis vil da política. No que de nós depende, nin Jácome na alcaldía nin o PP na Deputación. Dixemos que non no momento cando soubemos que a condición é que Jácome siga de alcalde”.
Ante estas acusaciones, el alcalde le respondió que “aquí se negocia todo, si fuéramos llave para la Xunta, ya os vería apoyando a Gonzalo Jácome en todo”. Aunque Puga le responde que “iso non pasaría porque DO y PP son cara da mesma moeda. Votarán xuntos en todo”.
La líder de los socialistas, Natalia González, contestó al PP ante las acusaciones anteriores en referencia a la labor del partido político: “É un acto de vergoña política nivel Dios. O PP certificou a súa morte política. Pregúntense se merece a pena inmolarse por isto”. Ante estas acusaciones, Méndez le contestara que "arregle su partido antes de dar lecciones".
Finalmente en la votación salen adelante todas las modificaciones con el mismo esquema.
Expediente de modificación de créditos, modalidad créditos extraordinarios 19P/2024. Aprobación provisional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último