El eclipse lunar, un fenómeno cautivador aunque peligroso

Vista del eclipse desde Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Vista del eclipse desde Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
Los daños que genera mirar sin protección un eclipse “pueden ser irreversibles”

Galicia fue el mejor mirador para el eclipse solar parcial que ayer deslumbró a la provincia, un fenómeno poco frecuente que se da cada tres o cuatro años. En este caso no fue completo, la luna ocultó una pequeña parte del sol durante cerca de una hora y media.

Enrique Alonso, astrónomo en  la Fundación Ceo, explica que esta manifestación se produce “cuando el Sol y la Luna conviven en los discos en los que esta orbita y además se alinean con la tierra”. En este caso, la Luna se puso delante del sol, pero también puede darse el caso de que sea la Tierra la que tape al Sol y se produzca un eclipse lunar. 

El astrónomo afirma que dentro de cinco años “se dará uno prácticamente total” y que en todo caso “es muy peligroso mirarlo directamente”.

Los daños que genera mirar sin protección un eclipse “pueden ser irreversibles”. Alonso señala que “cuando lo vemos no nos estamos dando cuenta del perjuicio que nos está provocando porque el daño es indoloro, no se puede ser consciente de que te estas quemando la retina”. Esto sucede porque cuando la Luna tapa al Sol, la poca luz que sale se concentra e ilumnia con mucha más intensidad.

La magnitud puede ser extensible a una ceguera o la pérdida parcial de la visión.

Te puede interesar