Esgos: un patrimonio único en el corazón de la Ribeira Sacra

En el corazón de la Ribeira Sacra, Esgos es mucho más que su joya de la corona: el monasterio de San Pedro de Rocas, un templo excavado en roca natural, se encuentra en un enclave natural sin parangón y con una cultura única en su entorno

Esgos concentra buena parte de los tesoros de la Ribeira Sacra. Esconde un patrimonio único enmarcado en un paisaje inigualable que hace que el turista tenga la oportunidad de descubrir no solo joyas arquitectónicas esculpidas por la mano del hombre sino recorrer a pie kilómetros de senderos naturales. San Pedro de Rocas es la joya de la corona, pero Esgos es mucho más. De esta tierra han salido ourensanos ilustres como el pintor Parada Justel o el expresidente de la Diputación, José Luis Baltar. Y también hay lugares en los que comer.

Monasterio de San Pedro de Rocas

Uno de los enclaves básicos de la Ribeira Sacra que destaca por su antigüedad y su modelo constructivo. El primer testimonio documental conocido sobre este templo data del 23 de abril de 1007 y hace referencia a una iglesia, construida entre montañas. La lápida fundacional, hallada en este lugar, señala que fue heredado en el siglo VI por cinco monjes anacoretas para retirarse. 

Destacan sus tumbas antropomorfas y todo su entonrno natural. Pero lo que lo hace realmente único en el mundo es que está excavado en la roca natural. Además, se cree que es el templo cristiano más antiguo que queda en España. Cada año son más los turistas que vistan esta joya de la Ribeira Sacra y, desde su gerencia, apuntan a que cuando el territorio sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el bum de visitantes será incomparable con lo vivido hasta la fecha.

 Camino Real

Esta ruta circular de nueve kilómetros comienza y termina en la capitalidad de Esgos, junto al centro de salud. Su recorrido, que está perfectamente señalizado, pasa por San Pedro de Rocas y por el peto de ánimas de Meiroá, pero la peculiaridad de esta ruta está en el propio camino, totalmente empedrado y con formaciones rocosas singulares por el medio de un bosque de robles que forma estampas dignas de una película.

 Iglesia de San Benito de Quinta do Monte

Perfectamente restaurada, es una de las muchas iglesias que se pueden encontrar en el municipio. Situada en una de las partes más altas, permite gozar de unas vistas envidiables. Pero este concello tiene otras iglesias singulares como las de Vilar de Ordelles, Santa Olaia, Os Pensos y la de Santa María de Esgos.

Ruta dos Muíños

Este camino recorre el margen del río Grañal y los nueve molinos que hay en su recorrido. Se puede iniciar desde As Campinas o desde Folgoso y es un intinerario de 14 kilómetros en plena naturaleza y de una dificultad fácil para aquellos que no están acostumbrados al senderismo. Además, los primeros molinos no se hacen esperar y no dejan a nadie indiferente. 

Entroido de Esgos

Pero en este municipio no todo es patrimonio natural. La cultura entroideira está muy extendida en la provincia y Esgos no es una excepción. Los felos de Esgos se popularizaron en los años 60 y es muy similar al de los peliqueiros o los cigarróns. Ahora es una tradición que pervive a duras penas, pero que la convierte en una de las más singulares y desconocidas de la gran celebración ourensana.

Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra

En San Pedro de Rocas se encuentra el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra, en uno de los edificios del propio cenobio. El inmueble se distribuye en dos plantas. En la primera, las salas muestran como vivían los monjes, el paisaje de la Ribeira Sacra y la historia de San Pedro de Rocas. La segunda trata de ahondar en las tradiciones, los oficios artesanales y el vino de la comarca, mediante paneles informativos y medios audiovisuaies, para que el visitante pueda sentir la Ribeira Sacra de una manera única, lúdica e interactiva. El centro abre de 10.30 a 13.45 y de 16.00 a 19.45 horas.

Te puede interesar