La fase 1 de desescalada comenzó el pasado lunes en Ourense al igual que en el resto de Galicia con la consecuente entrada en vigor de medidas de alivio del confinamiento. Una de las más esperadas por los ciudadanos, la apertura de terrazas, se saldó con los espacios llenos, ya que fueron muchos los ourenanos que quisieron recuperar un gesto tan cotidiano hasta hace dos meses como el de tomarse un café o una caña en un bar.
Otros muchos optaron por esperar para curarse de esa "morriña" debido a que no encontraban sitios disponibles en las terrazas o porque no se sentían seguros ante algunos incumplimientos. Esto generó polémica entre los hosteleros y dudas entre los propios ciudadanos, que no tienen claro cuántas personas se pueden acumular en los espacios al aire libre ni cuánta separación se debe guardar entre mesas, en definitiva, ¿cómo debe ser la terraza perfecta para esta etapa de transición hacia la nueva normalidad?
Siguiendo las instrucciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las normas de apertura de las áreas exteriores de los locales hosteleros y de restauración deben cumplir las siguientes medidas:
Qué se considera una terraza
Se consideran terrazas al aire libre todos los espacio no cubiertos o aquellos que estando cubiertos estén rodeados lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.
Número de personas por mesa
Puedes acudir a una terraza con tu familia o amigos, siempre y cuando no os juntéis mas de 10 personas en la misma mesa o agrupación de mesas.
Distancia de seguridad
El Gobierno deja claro que las mesas deben estar separadas por una distancia de al menos dos metros. Del mismo modo, se aconseja que las personas que compartan respeten la medida.
Cuántas mesas pueden colocarse
La orden del Ejecutivo establece que los locales de hostelería y restauración solo pueden ocupar el 50% de la capacidad permitida, es decir, solo pueden usar la mitad del número de mesas de las autorizadas según su licencia.
Limpieza y desinfección
Los hosteleros deben desinfectar las mesas y las sillas entre un cliente y otro para evitar riegos.
Uso de manteles
Las normas piden priorizar mantelerías de un solo uso, pero en el caso de que no sea posible, dejan claro que debe evitarse el uso de los mismos manteles o salvamanteles entre distintos clientes. Para ello proponen usar materiales y soluciones que faciliten un cambio entre servicios. Sobre su lavado, establecen ciclos de entre 60 y 90 grados centígrados.
Geles desinfectantes
El local debe poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes en la entrada del establecimiento.
Cartas
Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
Fuera servilleteros y palilleros
Los productos de autoservicio como vinagreras, aceiteras, servilleteros, palilleros y otros utensilios similares, deben ser eliminados. Como solución los locales deberán ofrecer monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
Vasos, platos y cubiertos
Los negocios deben almacenar la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
Uso de baños
Los clientes pueden utilizar los baños del establecimiento, pero deben hacerlo de uno en uno. Así lo recoge el BOE en un artículo especial (6.5) en el que explican que solo se puede acudir de dos en dos "en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia". Del mismo modo, se determina que deben ser limpiados y desinfectados al menos "seis veces al día".
¿Efectivo o con tarjeta?
Las autoridades sanitarias recomiendan que siempre que sea posible se realice el pago con tarjeta de crédito o con otros dispositivos (como el móvil) antes que en efectivo, para evitar el contacto físico. Sobre estás fórmulas de pago, dejan claro que el datáfono o el TPV tendrá que ser limpiado tras cada uso.