MOVILIDAD

El futuro tren de hidrógeno acaba en Ourense sus pruebas

El prototipo europeo de tren impulsado por hidrógeno en Carballiño
photo_camera El prototipo europeo de tren impulsado por hidrógeno en Carballiño
Después de recorrer diez mil kilómetros por España y Portugal, el prototipo europeo de tren impulsado por hidrógeno ha finalizado sus pruebas en la línea convencional Ourense-Santiago (en la imagen, en Carballiño)

La línea convencional entre Ourense y Santiago ha servido de escenario para el desarrollo de las últimas pruebas del primer tren experimental de hidrógeno que circula en España. Se trata del proyecto FCH2RAIL, que con un presupuesto de 14 millones de euros ha puesto en marcha este tren que tiene por objeto comprobar la eficacia de las pilas de combustible de hidrógeno en la tracción ferroviaria para sustituir el gasoil en líneas que no estén electrificadas.

El proyecto cuenta con un tren eléctrico tipo CIVIA de Renfe en el que CAF instaló un sistema alternativo de generación de energía con pilas de combustible de hidrógeno y baterías de manera que pueda circular indistintamente por líneas electrificadas y por tramos en los que no exista catenaria. A lo largo de esta última semana, el tren demostrador estuvo realizando recorridos entre Ourense y Santiago, con paradas en O Carballiño y Lalín. Al tratarse de una línea no electrificada, el tren tuvo que circular en modo hidrógeno. Las pruebas comenzaron en mayo de 2023 entre Zaragoza y Canfranc. En noviembre, lo hicieron entre Torralba y Soria y durante los dos meses siguientes entre Zaragoza y Teruel. Ya en 2024 circuló por el corredor Madrid-Extremadura y a principios de abril entre Nine y Valença, en la Linha do Minho portuguesa. 

Explotación comercial

El objetivo del proyecto es realizar 10.000 kilómetros de circulación en modo hidrógeno en diferentes situaciones, simulando todas las circunstancias que se dan en la explotación comercial de un tren de viajeros de media distancia, tanto en líneas no electrificadas como en aquellas en las que existe parte del trazado con catenaria para comprobar la autonomía y la fiabilidad de todo el equipamiento de combustible alternativo de pilas de hidrógeno y baterías, así como del sistema de gestión de energía. A lo largo de todas las pruebas el tren ha circulado por trazados con diferentes grados de exigencia, tanto por las pendientes como por la distancia a recorrer sin repostaje o abastecimiento mediante catenaria.

En el proyecto participan Adif, Renfe, Caf, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), las empresas alemanas Toyota Motor Europe, el Instituto Aeroespacial Alemán (DLR) y Stemmann Technik (STT), así como Infraestruturas de Portugal (IP). Además de las referidas empresas participantes del consorcio, en el proyecto han colaborado otras como Iberdrola y Stellantis, la primera suministró el hidrógeno verde y la segunda facilitó sus instalaciones en As Gándaras (O Porriño) para el repostaje del tren durante las etapas de pruebas en Galicia y Portugal.

El proyecto comenzó a principios de 2021 y su finalización está prevista para finales de 2024. Diez de los 14 millones de presupuesto están financiados por la Clean Hydrogen Partnership, antes FCH2 JU, una agencia de la Comisión Europea dedicada a promover el desarrollo del hidrógeno y las pilas de combustible, como solución alternativa a la circulación de trenes diésel.

Tras la finalización de las pruebas, fase que concluye en este tramo entre Ourense y Santiago, se iniciará el análisis de los datos obtenidos. Hasta ahora todas las fases han discurrido con normalidad y el tren ha demostrado su potencialidad como propuesta de movilidad ferroviaria sostenible en donde no exista electrificación, como alternativa al gasoil. El sistema es escalable, lo que permitirá aumentar el número de pilas en función de una mayor potencia requerida o más autonomía.

La alternativa europea a la electrificación

España tiene 5.000 kilómetros de vías sin electrificar. La cifra se eleva hasta casi 80.000 en toda la Unión Europea. En líneas de baja densidad de circulación la electrificación es una solución menos sostenible que el empleo de combustibles fósiles.

Las baterías eléctricas no aportan la autonomía suficiente, cosa que sí sucede con la combinación de pilas de hidrógeno verde con baterías. De ahí que se haya convertido en la apuesta por la que se ha pronunciado con más determinación la UE. Una de las líneas en las que se cumplen las condiciones idóneas para la circulación de trenes con esta tecnología es en la que acaban de finalizar esta fase de pruebas, entre Ourense y Santiago de Compostela. Pero también sería útil para los tramos A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo y el corredor  Ferrol-Gijón.

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