Concentración

La hostelería clama por su derecho a trabajar: "La situación es insostenible"

Más de 150 vehículos, entre dueños de negocios, proveedores y autónomos, recorrieron la ciudad a golpe de bocinazo

La hostelería ourensana continúa en pie de guerra. Más de 150 vehículos, entre dueños de negocios, proveedores y autónomos, recorrieron ayer la ciudad a golpe de bocinazo para reclamar su derecho a trabajar. "Pedimos que nos dejen volver a la actividad, la situación es insostenible", explica Álex Castro, de la Asociación de Hostalaría e Restauración Ourensá (Ahrou), promotora de la movilización junto a Véxote nos Viños.

La caravana dejó claro que el parón hostelero afecta de forma indirecta a multitud de sectores que también acumulan pérdidas desde el inicio de la pandemia. "Es una cadena, dependemos unos de otros", apuntaba Álex González, repartidor ourensano que ayer participó en el acto reivindicativo. El colectivo pide la reapertura de los negocios y pone énfasis en que la hostelería "lo ha hecho bien" para mantener sus establecimientos en condiciones de seguridad sanitaria. "Pero si estamos cerrados, necesitamos ayudas, la economía ourensana está parada, hace falta una inyección de dinero", apunta Castro, quien agradece la participación, así como la colaboración de la Policía Local a lo largo del recorrrido.

Más de un mes cerrados

Aunque el cierre de la hostelería entró en vigor el pasado sábado, numerosos negocios ya bajaron la persiana en semanas anteriores. "Nós non temos terraza, así que xa levamos más dun mes pechados, dende que só se podía atender fóra. Dende marzo, funcionamos no verán, porque despois... Pero iso si, mentres, súbennos a cuota dos autónomos", apunta Mila Prieto, dueña de un bar, que da cuenta de las dificultades del sector. "Plantéxaste deixalo, porque non podes aguantar moito máis", añade.

Opiniones

Álex González (repartidor): "Su cierre también nos afecta a nosotros"

Álex González, repartidor de bebidas, acudió ayer a la caravana para dejar constancia de la importancia de la hostelería en el tejido económico ourensano. "Su cierre también nos afecta a nosotros, dependemos de ellos. Ahora mismo, como mucho, repartimos a alguna tienda o supermercado, pero hay muy poco movimiento", apunta.

Serafín Rodríguez (Pub La chica de ayer): "Desde marzo solo nos dejaron abrir un mes"

El ocio nocturno también participó en la movilización para recordar su difícil situación. "Desde marzo solo nos dejaron abrir un mes, ya no hablan ni siquiera de nosotros, estamos en otro nivel", asegura Serafín Rodríguez, del pub La chica de ayer. Reclama colaboración de "todas las administraciones" para remontar la crisis.

Julio Álvarez (Bar O Tren): "Non sei nin como estamos aguantando"

Julio Álvarez, dueño del bar O Tren y de un negocio de cáterin, asegura que la sensación del sector es de "total abandono". "Vexo o futuro bastante negro e respecto as axudas... Non sei, polo de agora non recibín nin un céntimo, mentres seguimos pagando todas as facturas", apunta. "Non sei nin como estamos aguantando", añade.

Te puede interesar