Los hosteleros del Casco Vello se unen: “Somos el escaparate de la ciudad"

HOSTELERÍA

Crean una asociación de los Vinos para garantizar su supervivencia: "Necesitamos flexibilizar medidas para salvar los muebles"

Un grupo de propietarios de locales en el casco histórico escenifican su combatividad. (Foto: Miguel Ángel)
Un grupo de propietarios de locales en el casco histórico escenifican su combatividad. (Foto: Miguel Ángel)

A veces, de las crisis surgen oportunidades. Los hosteleros del Casco Vello de la ciudad han decidido dar un paso al frente y unirse para crear una asociación para garantizar la supervivencia de la zona histórica ourensana. Un total de 28 negocios hosteleros –a los que ya han confirmado asistencia más, hasta rondar los 40– de la zona antigua han firmado la creación de "Véxote nos Viños", destinada a "llevar de la mano" los intereses peculiares" de una zona "singular" y ejercer como "interlocutor" ante autoridades y vecinos.

"No hemos venido a luchar contra nadie, sino a dialogar con todos y proteger los Vinos, flexibilizando las normas hasta pasado el verano para poder arrancar y recuperarnos", señalan. Necesitan soluciones rápidas y concretas, porque los Vinos son "escaparate para los turistas, y de nosotros depende que la gente se vaya contenta o no. El que pasa por Ourense pasa por aquí".

El primer objetivo es "salvar los muebles", porque el año "ya está perdido" y es necesario "minimizar las pérdidas" y pedir a las autoridades, en especial al Concello, "flexibilizar" las medidas permitiendo "de forma temporal" ampliar espacios para terrazas o aumentar horarios, para conseguir dar un impulso que tiene que ser "cuanto antes".

HECHO HISTÓRICO

Es la primera vez en la historia reciente de la ciudad que se crea una asociación exclusiva de la hostelería del Casco Vello. "Estamos abiertos a todos, no es lo mismo los problemas de una tapería que de un pub o una discoteca, pero pretendemos estar todos, cuantos más mejor", explica Quique Fidalgo, del bar Frade y primer presidente del colectivo. Entre los objetivos está también crear actividades culturales y gastronómica que contribuyan a consolidar la imagen del Casco Histórico ourensano.

"Queremos sentarnos en las mesas a solicitar lo que necesitamos, para reactivar de nuevo la hostelería en los Vinos. Este es un momento excepcional que necesita medidas excepcionales", señala Fidalgo, que recuerda que el objetivo es sentarse "con todos, también con los vecinos" a abordar los problema.

En el colectivo hay quien empezó hace poco, algunos están "asfixiados" y necesitan salvar el verano para llegar a octubre vivos. "Necesitamos que la gente coja confianza para que vuelva. En un pueblo o un barrio es más fácil regresar a la normalidad. Aquí está todo apiñado y necesitamos un empujón", señala Claudio Rodríguez, del Souto.

"Queremos que la gente confíe como hasta ahora. El Casco Histórico es una de las cosas más importantes de Ourense, junto a las termas, As Burgas o la Catedral y queremos luchar para defenderlo. La gente quiere que abramos, pero no podemos abrir con tres mesas en comedor y tres de terraza", asegura Luz Rosendo Iglesias, del Acio.

CASCO VELLO, MARCA OURENSE

"Queremos poder trabajar y funcionar en verano y que la gente sepa que aquí las cosas se hacen bien. Los Vinos es marca Ourense", apunta Ricardo Blanco, de A Xanela. "Que a zona dos Viños se vexa como segura aquí e tamén fóra de Ourense. Toda a vida conviviron veciños e negocios e queremos que así siga sendo", reivindica Luis Sas, de Mamá Luis, que explica es una zona "concurrida e pequeniña", con características diferentes. Son solo algunas de las voces, que representan a todos: Bar Samuel, Taberna do Perico, París, O Acubillo, O Pote, Bimba,... Un listado eterno que quiere seguir viviendo.

Contenido patrocinado

stats