Medio centenar de sancionados en Ourense desde el comienzo de la crisis

Agentes de la Policía Local explican a dos mujeres que ya no se puede pasear por las calles de la ciudad (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Agentes de la Policía Local explican a dos mujeres que ya no se puede pasear por las calles de la ciudad (ÓSCAR PINAL).
Las multas por incumplir la orden de confinamiento ascienden a 600 euros, aunque pueden reducirse

Tras unos primeros días en los que la labor de las Fuerzas de Seguridad ha sido informar a los ourensanos de la importancia de permanecer en casa para frenar el avance del coronavirus, han empezado a aplicarse las primeras multas. En este sentido, la Policía Local de Ourense tramitó un total de 28 sanciones entre miércoles y jueves, que se suman a las nueve de principios de esta semana. Las orillas del Miño o el paseo del Barbaña, con gente que se acerca hasta allí para pasear al perro o caminar en pareja para hacer recados son algunos de los ejemplos que citan desde la Policía Local como conductas prohibidas, insistiendo en que acogerse a lo decretado es lo único que contribuirá a frenar la crisis sanitaria.

La Policía Local del Concello de Celanova confirmaba que, en estos primeros días de confinamiento, han tramitado dos propuestas de sanción por desobediencia a la autoridad  recogidas en el artículo 36/6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Las multas, que ascienden a 600 euros, se  tramitaron de forma independiente a dos hombres que estaban en diferentes puntos de la villa de San Rosendo y que no hicieron caso de las recomendaciones de los agentes, quienes reconocían que, además de estas dos sanciones, se han dado “moitos avisos” a la población. Con todo, tanto el responsable accidental de la Policía Local, Roberto González, como el alcalde, Antonio Puga, coincidían al destacar el buen comportamiento por parte del 99 % de la población celanovense. “De momento, comunicáronse a tramitación de dúas sancións á Comisión de Coordinación de Seguridade creada polo COVID-19. Pero é preciso destacar o civismo e o respecto que están a demostrar os veciños de Celanova”, señalaba Puga. Dos agentes de la Policía Local, en coordinación con los efectivos de la Guardia Civil, se encargan de garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas adoptadas con motivo del Estado de Alarma de lunes a domingo de 7,30 a 22,30 horas.

En Allariz, cuyos responsables municipales también  destacaban la coordinación entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el teniente de alcalde Bernardo Varela confirmaba las primeras sanciones por parte de la Guardia Civil por desobediencia a la autoridad sin concretar el número.

jovenesbarco_result

En O Barco, dos vecinos se enfrentan a sendas sanciones económicas por saltarse el confinamiento domiciliario. Los expedientes fueron abiertos por la Policía Local, uno de ellos por resistirse a colaborar con los agentes tras ser interceptado en la calle, y el segundo por salir a la calle varias veces sin la obligatoria autorización. Los expedientes fueron trasladados a la Subdelegación del Gobierno en Ourense y sus cuantías suelen ser de 600 euros, que pueden reducirse a la mitad en el momento de ser abonadas.

La Guardia Civil y la Policía Local realizan los controles en las calles de Ribadavia sobre la movilidad de personas y vehículos, preguntando a los que encuentran en situación sospechosa a dónde se dirigen y si tienen el certificado correspondiente que les autoriza a trabajar. Este jueves, todavía no habían sancionado a ninguna persona ni tampoco a conductores, con los controles a estes últimos en las principales entradas y salidas del casco urbano.

En Carballiño, el jefe de la Policía Local manifestaba que no han observado a ninguna persona que infringiera la norma, por cuyo motivo no han impuesto ninguna multa. Tampoco en los controles a vehículos llevados a cabo en cruces, accesos principales y en la estación de ferrocarril


Vía pública


En Verín la Guardia Civil ha interpuesto seis multas en las últimas horas a ciudadanos que no cumplían con el confinamiento, sino que se encontraban en la vía pública paseando. En Xinzo de Limia, la PolicíaLocal advirtió a varias personas este jueves que se encontraban caminando por la zona del río e incluso a algún despistado que acudía a misa y al que le mandaron dar la vuelta. Anunciaron en este sentido que las advertencias se iban a acabar si la gente no cumple con la obligación de quedarse en casa. La Guardia Civil de esta localidad tampoco ha interpuesto, por el momento y atendiendo a la orden de "mano tendida" a la población, ninguna multa. En la villa antelana el cabo primero de la Guardia Civil de Verín lanzaba por la mañana un mensaje a los vecinos que se encontraban en los balcones de la avenida de Madrid, instándoles a permanecer en sus viviendas. 

Te puede interesar