Multa de 1,2 millones a San Cibrao por verter al Barbaña

Cauce del río Barbaña en el tramo de la salida de la depuradora de San Cibrao.
photo_camera Cauce del río Barbaña en el tramo de la salida de la depuradora de San Cibrao. (Miguel Ángel)

El alcalde rechaza pagar la sanción propuesta por la CHMS, a la que acusa de “perseguir” al Concello

El proyecto de redacción se finalizó el 13 de septiembre de 2019 y fue remitido entonces a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, que concluyó que era necesario realizar una evaluación ambiental más exhaustiva al preverse “efectos adversos significativos” sobre el medio ambiente. Y es que según argumentó el Gobierno, este retraso se debió a un “error por parte de la empresa”, que ubicó la ampliación de la depuradora en un espacio que no se ajustaba a las directrices urbanísticas de San Cibrao das Viñas, lo que motivó alegaciones por parte del Concello. 

Entonces, la Confederación Hidrográfica se vio obligada a adjudicar un nuevo contrato, que se formalizó el 23 de octubre de 2020 y que debería estar rematado ya el pasado 19 de febrero. Sin embargo, la  consultora  solicitó una prórroga para entregarlo, hasta el 19 de abril, que le fue concedida.

Desde Amigos da Terra  también entienden que “esta depuradora é inútil e debe de ser substituída por unha nova infraestrutura, adecuada as necesidades presentes e futuras, que garanta o adecuado tratamento das augas residuais antes do seu vertido ao río Barbaña”.

Así, el plan inicial de tener completado el saneamiento del río Barbaña en 2023 está cada vez más lejos de cumplirse.

Te puede interesar