Nuevo “taladrazo” en el Casco Vello de Ourense por el Entroido

Uno de los ganchos de la carpa de Santa Eufemia. (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Uno de los ganchos de la carpa de Santa Eufemia. (MARTIÑO PINAL)
Después de la Navidad, continúa la política de "taladrazo" en zonas que son un Bien de Interés Cultural de Ourense

Las instalaciones y decoraciones del Entroido del Concello de Ourense vuelven a actuar sobre la piedra del Casco Histórico, un Bien de Interés Cultural (BIC). La misma empresa que colocó las luces navideñas -utilizando ganchos en la Catedral o en el Museo Arqueolóxico-, volvió a colocar alumbrado de carnaval sobre los soportes antiguos de la Catedral y otros balcones de la zona vieja. Sin embargo, las luces no son el único elemento que, sin ningún tipo de aval de Patrimonio, se han instalado en la ciudad. 

Es el caso de la carpa situada en la Plaza de Santa Eufemia. Además de reducir a cero la visibilidad del templo, los trabajos de colocación de la carpa han implicado agujerear el suelo de piedra de la plaza. En la mañana de ayer, eran visibles las perforaciones realizadas en la piedra para ubicar la carpa. No es la primera vez que el Concello de Ourense actúa sobre el Casco Histórico sin ningún tipo de aval para ubicar la decoración festiva. En Navidades, el caso de la Catedral y del Museo Arqueolóxico (donde se ató el alumbrado sobre la chimenea del museo) fueron los más sangrantes. 

Además, los expertos en Patrimonio advirtieron de la “peligrosidad” de actuar sobre ganchos antiguos, puesto que el material en la piedra se oxida y puede generar desprendimientos. También se vieron afectadas algunas fachadas.

Te puede interesar