Crisis del coronavirus

Ourense se blinda tras alcanzar 14 casos de coronavirus en cinco días

Ourense. 12/03/2020. reportaje sobre uno de los efectos del coronavirus en los supermercados de Ourense. En la foto el Mercadona de la zona de As Lagoas con las estanterías vacías sin reponer mercancía.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Uno de los efectos del coronavirus en los supermercados de Ourense. //Foto: Xesús Fariñas
En una sola jornada se confirmaron seis positivos, mientras colegios, centros de día e instalaciones públicas echan el cierre

El goteo de nuevos casos de coronavirus en la provincia continúa: durante la tarde de ayer eran diez las personas contagiadas -ya son 14-, mientras el número de positivos en Galicia llegaba ya a los 64. Si bien la incidencia aún es baja respecto a la media española, las perspectivas de las autoridades apuntan a un incremento exponencial en los próximos días.

MÉDICOS Y DOCENTES

Por el momento, los principales focos de la provincia provienen del colegio Salesianos y del CHUO. A los cuatro positivos conocidos el miércoles –la senadora del PP Carmen Leyte y su marido, médico, entre ellos– se le suma una docente de Cardenal Cisneros, un sanitario y otras cuatro personas con un posible vínculo al colegio de Salesianos.

La profesora de Cisneros es la tercera docente ourensana que da positivo, y su caso está relacionado con al menos una de las anteriores, con la que compartía academia. El sanitario, por su parte, también estaría vinculado a la primera profesora afectada, a quien atendió el pasado domingo.

Alertas Epidemiológicas baraja la hipótesis de que el foco de Salesianos no proviene de la profesora que viajó a Venecia –primer caso detectado–, e incluso, que esta se contagiase en el colegio y no en Italia –la amiga que viajó con ella dio negativo–. El origen podría ser una reunión de centros Salesianos del norte de España celebrada en León el pasado 28 de febrero, a la que acudieron varios docentes ourensanos, ya que actualmente hay contagios en otros centros de la misma orden.

Esta vía también cobra fuerza porque el contacto entre las dos profesoras del centro religioso, según la Consellería, fue "extremadamente casual". Ante el nuevo panorama, desde el centro recomiendan a la comunidad educativa "permanecer en casa" por responsabilidad, dado que se desconoce el número exacto de afectados. 

Se baraja la hipótesis de que el foco de salesianos no provenga de la afectada que viajó 
a italia en entroido

Centros educativos

Tras conocerse el segundo caso de COVID-19 entre los profesores de Salesianos, muchas fueron las familias que decidieron no llevar a sus hijos al colegio ayer. La asistencia del alumnado disminuyó por debajo del 20%, y la mayoría de los estudiantes abandonó el centro a medida que avanzaba la mañana, antes de que la Xunta hiciese pública la decisión del cierre temporal de todos los centros educativos durante las próximas dos semanas.  

"En mi clase éramos tres, por lo que obviamente no tuvimos clase normal", apuntaba una alumna de 1º de la ESO. En otros cursos, como 3º de la ESO, no llegaban a los 20 alumnos entre todas las clases, de aproximadamente 70. "Vienes preocupado, pero qué haces si no puedes dejarlos con nadie. Y la posibilidad de contagiarse fuera también es grande, tenemos que mantener la calma", explicaba una madre.

Durante la mañana también fueron muchos los alumnos que acudieron al centro para recoger sus libros y después volver a casa. "No podíamos tomar la decisión de cerrar antes de que lo indicasen desde la Consellería de Educación", remarca Lupicinio Peña, director del colegio, que ya comunicó que hoy no habrá actividad lectiva. 

Durante la mañana de ayer también se conocía el positivo de la docente de Cardenal Cisneros. Desde el centro educativo mantienen que durante estos días se han extremado las medidas preventivas, tanto entre los profesores como entre los alumnos.  La Universidad de Vigo, por su parte, se adelanta al cierre ordenado por la Xunta, y durante la jornada de hoy ya no habrá clases. 

Centros de mayores

La Xunta también ha decretado el cierre preventivo de los centros de día para mayores, así como todo tipo de actividades, para minimizar el impacto del coronavirus en este grupo de riesgo. En cuanto a las residencias de la tercera edad, las visitas continúan restringidas durante estos días a una persona por cada usuario, además de extremar las medidas de prevención entre profesionales y pacientes. 

Alimentación

Los supermercados de la provincia viven estos días jornadas de intensa actividad, en las que los útiles más demandados son el papel higiénico, las conservas y las legumbres, así como el jabón, el gel desinfectante y el alcohol sanitario. Desde Gadisa aseguran que "no hay ningún tipo de desabastecimiento" en la provincia, pese al repunte de la demanda. 

La Asociación de Empresas de Supermercados (Asegas) también asegura que, pese a la mayor afluencia de clientes, "los lineales se están reponiendo". La entidad asegura que la distribución se está "adaptando" a la nueva situación.


Los centros  se preparan para las clases telemáticas
Los centros educativos de la provincia se preparan estos días para continuar con la formación de forma telemática. "Temos os medios para facelo, tanto a través da páxina web como da plataforma dixital", explica Daniel Lorenzo, director del IES Otero Pedrayo. "Temos que manter a calma e seguir as indicacións que nos den", apunta. El IES As Lagoas también se preparan para el nuevo formato, y aseguran que por el momento la "mayor preocupación" es la situación de los alumnos de 2º de Bachillerato, que deberían hacer la selectividad en poco más de dos meses. 
 

Te puede interesar