EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Llegada del AVE a Ourense
Ourense se prepara para recibir al AVE, que pondrá a la provincia a dos horas y cuarto de Madrid a partir del 21 de diciembre, y las autoridades trabajan para que la alta velocidad venga acompañada de un impulso turístico. Mejorar la oferta termal y crear una red de transporte de cercanías son las claves para que los turistas disfruten de su visita por tierras ourensanas. Mientras las instituciones aceleran para engalanar la ciudad, el próximo lunes se realizará el primer viaje de prueba del AVE, que contará con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y diversas autoridades, que cubrirán el tramo Madrid-Ourense.
La Conferencia Sectorial de Turismo aprobó en julio el plan de sostenibilidad Ourense Termal, elaborado por la Diputación ourensana, que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros, de los que la Xunta aporta 1,35. Este programa busca “desarrollar inversiones a lo largo de los próximos tres años para armonizar los dos modelos de termalismo de la provincia: al aire libre y en balnearios”, según la gerenta del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), Emma González, para quien el cierre de las termas al aire libre en la ciudad, clausuradas desde el inicio de la pandemia, supuso un lastre a la llegada de turistas. “Los visitantes que llegaron este verano echaron de menos esa oferta porque durante muchos años se ha hecho una promoción intensa de Ourense como capital termal”, aseguró. La concejala de Termalismo y Turismo, Flora Moure, afirmó que trabajan “para ponerlas cuanto antes a disposición de la ciudadanía”, aunque no se aventura a dar una fecha concreta para la reapertura, ya que depende de varias instituciones. “Por una parte en As Burgas está Patrimonio, la Conferderación Hidrográfica en todo lo que es el margen del río, y además empresas que son las que tienen que llevar adelante las obras. Sería una imprudencia poner plazos”, aseguró la concejala y portavoz del Partido Popular en el Concello.
Uno de los principales destinos termales de la provincia es la zona de O Ribeiro, donde se aprecia otro de los grandes problemas para aprovechar el impulso turístico: la falta de transporte de cercanías, un servicio que cada vez cuenta con menos líneas ferroviarias y para el que las autoridades buscan planes alternativos. “Plateamos distintas opciones: lanzaderas de vehículos híbridos o eléctricos que puedan hacer transporte discrecional, una flota de ‘car sharing’ distribuida por distintos puntos turísticos de la provincia, o apoyar la promoción de empresas de ‘rent a car’ que pueda facilitar la movilidad”, agregó la gerenta de Inorde.
Uno de los aspectos que más preocupa a la Xunta de Galicia es la falta de infraestructuras, en concreto “a inquedanza que xera o proxecto de reforma da estación ferroviaria, para a que unicamente se aprobaron recentemente as expropiacións, pero para a que non se recolle partida específica nos Orzamentos Xerais do Estado en 2022”, según fuentes de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade. Critican que el Gobierno central “impulsa a adaptación ao AVE da estación de Santiago, coas obras xa adxudicadas e con partida específica para 2022 de 8,5 millóns”, mientras “se descoñecen cales son as previsións para materializar o proxecto da estación ferroviaria de Ourense”. El Ejecutivo gallego asegura que “presionará al Gobierno y estará vigilante para que se cumpla con lo comprometido, informe de sus planes concretos y dialogue con la ciudad sobre la parte que le toca acometer”, y recuerda que “la Xunta ya ha contribuido con la parte que le correspondía de la intermodal, financiando con 9 millones la nueva estación de autobuses de Ourense y cofinanciando de forma mayoritaria las obras del parking”, mientras que “el 93% que resta de la ejecución de la intermodal le corresponde al Gobierno central”. Consideran que esta situación es “motivo de preocupación entre los ciudadanos”.
Las instituciones alertan de una falta de capacidad hotelera en la ciudad, donde hay 25 hoteles que ofrecen 1.304 plazas. El área de Turismo y Termalismo de la ciudad admite que le preocupa este déficit, y espera que la iniciativa privada pueda paliar la situación aportando pisos turísticos, aunque no contempla una línea de ayudas o subvenciones para este tipo de establecimientos. El Inorde propone reconducir el turismo a localidades con alojamiento propio. “Los puntos más turísticos, como la Ribeira Sacra o Allariz, tienen alojamiento. En O Ribeiro, gracias al termalismo, nos encontramos con los balnearios que ya tienen capacidad alojativa. El geodestino Valdeorras-Manzaneda-Pena Trevinca ofrece la posibilidad de la estación de montaña, que tiene una capacidad de alojamiento importante”, destacó González, quien también advierte “inversiones en nuevas aperturas de edificios que se destinarán a apartamentos turísticos”.
Desde la Confederación Empresarial de Ourense advierten que será necesaria una “formación de trabajadores acorde a las actividades y puestos de trabajo que supondrá una ciudad conectada por alta velocidad, la actualización y modernización de espacios o la ejecución de otras infraestructuras, para acompañar este gran cambio que será la llegada del AVE”. Para ello elaboraron “a lo largo de todos estos años de espera numerosos debates con expertos y jornadas de trabajo con técnicos y representantes de otras ciudades análogas y con la alta velocidad en ciernes o ya implantada”.
En el plan turístico que prepara la provincia jugarán un papel importante las empresas de servicios, ya que, como recuerdan desde el Inorde, “la ley de turismo dice que cualquier tipo de viaje combinado solo lo puede vender un comercializador turístico”. Por este motivo ya establecieron los primeros contactos con agencias y operadores para que “presenten soluciones a situaciones como manejar el billete de tren, el alojamiento y distintas actividades turísticas como visitas a bodegas o actividades termales”. En concreto, comenzaron el diálogo con la Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia, y esperan incorporar a agentes de otros lugares para promocionar a Ourense en diferentes puntos de la geografía española.
Desde hace meses, tanto la Diputación como el Concello, buscan convertir a Ourense en una capital enogastronómica, para lo que realizaron actividades como el Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar o el actual concurso de pinchos.
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, afirmó ayer que la puesta en marcha de la línea de alta velocidad ferroviaria, prevista para el 21 de diciembre, significará que Galicia tendrá “un AVE incompleto” que “sólo llegará a Ourense, pero no a las ciudades de A Coruña, Santiago o Vigo”. A partir de esa fecha habrá dos trenes diarios por sentido que se complementarán con ocho Alvia, de lunes a viernes. Sábados y domingos las frecuencias se reducen a siete. Las dos horas y cuarto de viaje serán para los trenes que salgan de Ourense a las 6.30 horas y las 16.25 horas, que tendrán una única parada en Zamora. En sentido inverso, los AVE saldrán de Madrid a las 10.00 horas y a las 20.35 horas. Hasta la fecha todavía no se puede realizar la compra de billetes para la alta velocidad a través de la página web de Renfe ni en las estaciones habilitadas para la venta, y se desconoce cuando estarán a disposición de los viajeros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Víctor González
Principios y títulos
PROYECTO EDUCATIVO
El colegio de O Irixo saca las clases a la calle
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Ositos