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Las grandes villas de la provincia apuestan por dar protagonismo a los peatones frente a los vehículos en sus nuevos planteamientos y mejoras de los espacios urbanos. Las peatonalizaciones de los cascos históricos son una realidad y las apuestas de gobiernos locales van más allá sustituyendo el asfalto por vegetación, creando carriles bici y aparcamientos disuasorios a las afueras para aliviar los cascos urbanos.
“Individualmente, en cada un de nós, se pode traducir que levar o vehículo ata a porta é comodidade, pero a nivel de comunidade é un problema permanente. Esa política leva ao caos”, dice la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, una de las villas de referencia a la hora de hablar de peatonalización, pero donde también se han aplicado medidas como la eliminación de aparcamientos para ensanchar aceras o establecer sentidos únicos donde antes había doble sentido. “É difícil o primeiro día. Ao principio crean polémica e son resistentes, pero a realidade é que fan unha cidade máis agradable e o comercio funciona moito mellor”, dice la alcaldesa. Una opinión que también defiende el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, quien resalta los beneficios de la peatonalización, tanto en la mejora de la calidad de vida, como en el fomento del consumo en el comercio local. “Siempre hay quejas, pero la mayoría pienso que está contenta”, dice.
A la hora de plantear estas medidas, el barquense Alfredo García subraya la importancia de ofrecer alternativas como aparcamiento disuasorios que eviten que los coches lleguen al casco urbano y desvíos, como el nuevo puente sobre el Támega para alivar la circulación en Verín. “O obxectivo de todo isto é suprimir o tráfico rodado do centro da vila para que sexa un lugar cómodo e agradable para os veciños e visitantes”, dijo Gerardo Seoane.
Repasa cada una de las villas de la provincia de Ourense para comprender cómo han afectado las peatonalizaciones:
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