Ourense

Ourense abre hoy más puertas en una nueva zancada a la normalidad

Ourense

Crisis del coronavirus

Ourense abre hoy más puertas en una nueva zancada a la normalidad

Los alumnos de bachillerato de Salesianos regresaron hoy a las aulas. (Foto: Martiño Pinal)
photo_cameraLos alumnos de bachillerato de Salesianos regresaron hoy a las aulas. (Foto: Martiño Pinal)
La hostelería atenderá en interior, el centro comercial Ponte Vella recupera actividad y solo los mayores tendrán franjas de paseo

Tras un fin de semana con 83 de los 92 concellos de la provincia ejerciendo como "conejillos de indias", Ourense al completo estrena hoy la fase 2 del plan de desescalada elaborado por el Gobierno central que supondrá que más de 178.400 ourensanos se sumen a las medidas de flexibilización de los rigores del confinamiento al que obligó en marzo la pandemia del coronavirus, cuyos efectos van poco a poco suavizándose y permitiendo reactivar la actividad socioeconómica bajo unos parámetros de seguridad e higiene que seguirán siendo necesarios durante mucho tiempo.

Más opciones

A partir de hoy será el turno, por ejemplo, de gran parte de los establecimientos de hostelería que, cogiendo el testigo de aquellos que las últimas dos semanas han aprovechado la posibilidad de montar las terrazas, abrirán las puertas de los locales para permitir a los clientes acceder al interior por primera vez en más de dos meses, aunque eso sí, el aforo no podrá superar el 40% del permitido. Con todo, la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que las Comunidades Autónomas podrán autorizar elevar el porcentaje a un 50% si así lo consideran. La Xunta es partidaria de mantener el 40% durante la primera semana en fase 2, ampliándolo los siguientes siete días.

La Xunta se inclina por permitir en la segunda semana de esta fase ampliar al 50% el aforo interior de bares y restaurantes

La movilidad sigue restringida al ámbito provincial, sin flexibilización para desplazarse entre concellos limítrofes

Las autoescuelas, preparadas para la nueva etapa: "Disponemos de un entorno con las máximas garantías"

El Gobierno gallego tiene ya luz verde para autorizar las visitas a las residencias de mayores, para lo que ya hay un protocolo

Solo se permitirá el servicio en mesa, por lo que no será posible estar en la barra, lo que penaliza por el momento a aquellos locales pequeños o pensados para ir de tapas o pinchos. "Hay muchos que lo tienen bastante difícil para abrir en estas circunstancias", señala el presidente de la Unión de Hosteleros Ourensanos, Javier Outomuro. En paralelo a la decisión de abrir está también decidir si se apuesta por recuperar a los trabajadores del ERTE o establecer un completo sistema de limpieza y desinfección de mesas y sillas, proporcionar dispensadores de gel hidroalcohólico a los clientes, evitar el uso de cartas o priorizar la mantelería de un solo uso.

Comercio

La entrada en la fase 2 supone también la reapertura al completo de las grandes superficies comerciales, como es el caso en la ciudad del centro Ponte Vella, que ha realizado un arduo trabajo durante los últimos días para tener todo listo, con itinerarios unidireccionales, colocación de alfombras desinfectantes, puntos de entrega de mascarillas o control de aforo entre las muchas medidas implementadas. En el Ponte Vella hay, por ejemplo, cines que ya podrían abrir aunque por el momento no se permite la compra de entradas en el portal oficial.

Se acaban también las restricciones para los establecimientos de más de 400 metros cuadrados de superficie, que ya no tendrán que acotar parte de su local para poder abrir las puertas. Se mantienen las limitaciones se aforo en el comercio, obligándose a reservar franjas específicas para mayores de 65 años.

Vida social

Otro de los grandes cambios que llegan tiene que ver con la vida social, al eliminarse las franjas horarias para pasear o hacer deporte no profesional, que desde hoy se podrá hacer en cualquier momento del día salvo entre las 10,00 y las 12,00 y las 19,00 y las 20,00 horas, franjas que siguen habilitadas para que salgan los mayores de 70 años, como colectivo vulnerable ante el coronavirus. Los paseos o la actividad deportiva se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas.

Límites

Con todo, la capacidad de movimiento para realizar todas las actividades permitidas en la fase 2 seguirá limitada a la provincia, con libre circulación por ella pero sin la posibilidad de visitar otros puntos de Galicia, ni tan siquiera entre concellos limítrofes de territorios distintos, al seguir sin contemplarse esa excepción que se aplica desde hace dos semanas en el País Vasco, aunque según afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Ejecutivo central se ha mostrado partidario de estudiar esta posibilidad, también reclamada por el BNG en la negociación para la prórroga del estado de alarma.

"Por primera vez ha mostrado intención de valorarlo, ya que impedirlo un sinsentido difícil de explicar", señaló Feijóo, reivindicando Galicia como "una ciudad única y policéntrica de 2,7 millones de habitantes donde es muy habitual hacer vida en otras provincias".

Regreso

Autorizado sí está, por su parte, la reapertura de academias formativas y autoescuelas, también con limitaciones de aforo, pero que no quita la ilusión que hay en el sector por recuperar la actividad tras dos meses que se han hecho muy largos, pese a las múltiples dudas que se abren sobre el regreso. "Por lo que pude hablar con los asociados en una reunión telemática veo a casi todo el mundo con incertidumbre por el escenario económico, pero no en el de la seguridad, porque hemos repartido todos los materiales precisos, hemos establecido un protocolo al que nos adherimos y en un principio todos abrirán", explica el presidente de la Federación Provincial de Autoescuelas, Fernando Varela, convencido de que se han hecho las cosas bien: "Disponemos de un entorno con las máximas garantías, trasladamos un mensaje de tranquilidad y confianza".

Otros cambios

También hay cambios en las residencias de mayores, al permitirse desde hoy las visitas de familiares en aquellos centros que lleven 15 días sin ningún caso de coronavirus, estén situados en municipios con bajo índice de contagios y cuenten con un informe favorable del área sanitaria.

En actividades ya permitidas en la fase 1 se flexibilizan cuestiones como el aforo o los asistentes, como sucede con los velatorios o los entierros o los lugares de culto, que podrán acoger desde hoy a la mitad de su ocupación habitual. 

LAS CLAVES DE LA FASE 2
Paseos y deporte
Se eliminan las franjas horarias salvo para los mayores. Pueden caminar juntos grupos de hasta 15 personas.
Hostelería
Se permite reabrir a un 40% el interior de los locales. Las terrazas siguen al 50%.
Comercio
Vuelven las grandes superficies comerciales.
Formación
Academias y autoescuelas ya tienen luz verde para ponerse en marcha.
Movilidad
No se permite cambiar de provincia, tampoco entre concellos limítrofes, al menos por el momento.