Ourense gana peso para captar fondos comunitarios

Manuel Baltar, durante la sesión plenaria, celebrada de nuevo de manera telemática.
photo_camera Manuel Baltar, durante la sesión plenaria, celebrada de nuevo de manera telemática.

Ourense al completo está ya mejor posicionada para aprovechar su localización geográfica junto a Portugal. De manera unánime, los grupos políticos de la Corporación provincial ratificaron la adhesión de la Diputación al Eixo Atlántico, "o lobby de cooperación transfronteiriza máis importante", como aseguró el portavoz del PP y vicepresidente tercero de la Diputación, Plácido Álvarez, poniendo en valor que con este paso que da la institución "entrarán todos os concellos na posibilidade de contar con proxectos europeos de cooperación, polo que non é unha mera adhesión a unha entidade máis".

Desde la oposición, los grupos aplaudieron la medida anunciada hace unos días por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, aunque también lamentaron que la incorporación no se hubiese producido antes. "Debemos estar nestes foros para defender a provincia", señaló el socialista Aurentino Alonso.

Manzaneda

El diputado del PSOE por Valdeorras fue el encargado de defender la posición del partido en otro de los temas que generó un debate más intenso como fue la aprobación de una modificación de crédito para conceder un préstamo a Meisa de cerca de 500.000 euros, una operación que se aprobó con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la abstención del resto de partidos, lo que desencadenó las críticas de los populares. "Éncheselles a boca falando do importante que é Manzaneda para Ourense pero logo non apoian unha operación económica vital para o futuro, xusto agora que se inicia unha nova etapa", dijo Plácido Álvarez.

Los argumentos utilizados por la oposición para justificar su abstención se centraron en la falta de transparencia que, a su juicio, sigue Meisa (participada por Xunta y Diputación) en la gestión de la estación de Manzaneda. Cando vai vir o seguinte préstamo? Porque xa houbo outro en setembro", dijo el nacionalista Bernardo Varela, lamentando que "non saibamos canto se lle paga á adxudicataria e por que se elixiu". Mientras, Aurentino Alonso exigió "transparencia e claridade" en la gestión. Tras las críticas, Plácido Álvarez confía en "encher Manzaneda todo o ano", concediendo un voto de confianza a los nuevos gestores.

Plan de cooperación

Un error administrativo obligó al pleno de la Diputación a rectificar el acuerdo adoptado en diciembre para aprobar los proyectos incluidos en el plan de cooperación de obras y servicios municipales, con el objetivo de incluir a los cinco concellos de la provincia que no figuraban en el programa y que, por tanto, no tenían derecho a los 48.000 euros para acometer actuaciones. Así, Leiro, Manzaneda, Ourense, San Xoán de Río y Vilar de Barrio ya cuentan con la luz verde para recibir la subvención, dado que los técnicos de la Diputación confirmaron que habían presentado las solicitudes en tiempo y forma. El plan contempla un desembolso de más de 5,5 millones.

El orden del día de la sesión plenaria incluyó también los acuerdos para aceptar la delegación de competencias en materia de gestión tributaria por parte de los concellos de Montederramo y A Peroxa, respetando los grupos de la Corporación provincial la "autonomía municipal" de cada consistorio para llevar su día a día. Esta operación es una de las más habituales cada ejercicio entre los municipios y la Diputación.



El teletrabajo se consolida para “favorecer tamén a conciliación"

La pandemia del covid-19 ha obligado a acelerar determinados procedimientos en las administraciones, entre los que se encuentra la compatibilidad de los modos de trabajo presencial y telemático. Esta segunda versión cobra peso dada las recomendaciones sanitarias y la Diputación se ha puesto manos a la obra para contar con un marco normativo que regule el teletrabajo, con la aprobación inicial de la ordenanza que, en opinión del vicepresidente tercero, Plácido Álvarez, "incrementará as oportunidades de emprego e favorecerá tamén a conciliación, sen diminuír a calidade dos servizos". Según los datos aportados por el portavoz del PP, en estos momentos son 67 los trabajadores de la institución provincial en régimen de teletrabajo, "polo que a ordenanza chegou para quedarse".

Desde la oposicion, los grupos se mostraron de acuerdo en la regulación de esta modalidad, aunque esto no evitó las críticas de la diputada del PSOE Rosario Rodríguez, que habló de un texto "con contenido limitado" y lamentó que no haya existido un consenso total con los representantes de los trabajadores en la institución.

Desde el BNG, Bernardo Varela considera que "a situación obriga a que todos os que poidan estean teletraballando", matizando que "sempre garantindo os dereitos da cidadanía e a máxima calidade do servizo". El portavoz de DO, Armando Ojea, habla de una "iniciativa estupenda e perfectamente adaptada ás necesidades". 

Te puede interesar