Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La provincia registra la mayor incidencia del virus de Galicia

Imagen del cribado de Allariz del pasado miércoles (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Imagen del cribado de Allariz del pasado miércoles (XESÚS FARIÑAS).
El Sergas realizará este sábado un cribado masivo a cuatro mil vecinos de la comarca de A Limia

La provincia alcanza los 1.348 casos activos, tras registrar 164 contagios más en la última jornada. La incidencia acumulada del área sanitaria, tanto a 7 como a 14 días, es ya la más alta de Galicia, con cifras que no se repetían desde los peores momentos de la segunda ola. Si A Coruña o Santiago, que superan a Ourense en número de casos activos, se mantienen por debajo de los 270 casos por cada 100.000 habitantes, la provincia registra ya 276. 

La tendencia alcista, así como la rapidez del crecimiento de los contagios, mantiene en alerta a la Consellería de Sanidade y a la gerencia del área sanitaria. A pesar de la entrada en vigor de las nuevas medidas restrictivas la pasada medianoche, la predicción es que la curva siga empinándose durante varias semanas más. 

De forma paralela, las cifras de hospitalizados comienzan a aumentar. En la última jornada, el número de personas ingresadas en planta en la provincia pasó de 44 a 46, y el de pacientes en la unidad de críticos, de 4 a 7. En los próximos días se espera que la presión asistencial continúe incrementándose, tanto en hospitalización como en cuidados intensivos. 

Por concellos

El aumento de contagios en la provincia se centra en la ciudad, Barbadás, Verín, Monterrei, Allariz, Carballiño y la comarca de A Limia. La ciudad, con 456 casos se aproxima con velocidad al pico de contagiados de la segunda ola, 572. Verín contabiliza 124 positivos; seguido de Allariz, con 66; Barbadás, con 60; Carballiño con 41 y Monterrei, con 40. 

La situación de la comarca de A Limia preocupa especialmente, tras días de continúo incremento. Xinzo alcanza ya los 140 caso activos, cuando el día 1 de enero registraba 39; Vilar de Santos y Calvos de Randín rozan la veintena, seguidos de Proqueira, Sandiás y Rairiz de Veiga. El incremento de la transmisión del virus se deja ver también en Trasmiras o Vilar de Barrio, aunque de forma más leve. 

La elevada incidencia en toda la comarca ha provocado la decisión del Sergas de realizar este sábado un cribado masivo a 4.000 vecinos para detectar casos asintomáticos. El muestreo se llevará a cabo entre 18 y 40 años en Xinzo de Limia, Porqueira, Calvos de Randín, Sandiás y Vilar de Santos. La población invitada a participar ya recibe estos días la citación vía SMS, que indica la hora de la toma de muestra. Desde el Sergas recuerdan la importancia de formar parte del cribado para identificar a aquellas personas contagiadas asintomáticas que perpetúan la cadena de transmisión.

Una veintena de casos más en los centros educativos

El número de contagios activos en centros educativos de la provincia alcanzó los 187 en la última jornada, según los datos de la Consellería de Educación. El aumento de casos es de 22 respecto al día anterior y hay un aula más cerrada, siendo tres las clausuradas por Sanidade en la provincia. El incremento de casos no ha implicado el cierre de ningún centro educativo. El único centro que cerró en la vuelta al aula tras las vacaciones navideñas es una escuela infantil del barrio de Barrocás, ya reabierta. Son seis las escuelas infantiles con contagios, tres en la capital, dos en Barbadás y una en A Merca. En cuanto a los colegios, son 80 los que registran algún caso activo de coronavirus. La cifra de contagios más alta es de 8, en el CIFP A Carballeira, aunque no hubo que cerrar ningún aula.  

Santiago, Ferrol y A Coruña atrasan cirugías “no urgentes"

El aumento de los ingresos en las áreas sanitarias de Santiago, A Coruña y Ferrol ha provocado la decisión del Sergas de reprogramar cirugías "no urgentes" en los centros hospitalarios de las tres ciudades. Fuentes de Sanidade aseguran que la actividad "sigue siendo la misma" pero aquellas operaciones con necesidad de cama se retrasan, mientras continúan las de tipo ambulatorias.

El incremento de contagios se mantiene al alza en toda la comunidad, después de registrar 142 contagios más. La cifra de casos activos alcanza ya los 10.215, cifras semejantes a las de la segunda ola. Los números de ingresos también aumentan y rozan ya los 550, de los que 82 se encuentran en los servicios de críticos. 

Fallecimientos

La Consellería de Sanidade informó ayer de la muerte de cinco personas contagiadas de covid, que elevan el cómputo total de víctimas a los 1.485 desde el inicio de la pandemia. Uno de los cinco óbitos se produjo en la provincia de Ourense y corresponde a un hombre de 86 años ingresado en el CHUO.

Te puede interesar