EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La guerra de Ucrania, el conflicto afgano o el clima político asfixiante de Colombia y Venezuela generaron un movimiento migratorio, que se refleja en las cifras de refugiados que pidieron asilo en Ourense. El Ministerio de Interior recoge que en 2022, 874 personas solicitaron protección internacional en la provincia. Son casi el triple que en 2021, cuando se contabilizaron 307.
El aumento de peticiones de asilo lleva años repuntando. En 2017 apenas se registraban 87 y aunque en 2020, el primer año de pandemia, alcanzaron las 520, la de 2022 es la cifra más alta de la década. En 2013 apenas se notificaban dos solicitudes procedentes de Mali y Mauritania.
Por otra parte, en 2023 podría darse un nuevo récord de solicitudes de protección internacional. Solo durante los tres primeros meses del año hubo 393 casos, más que en todo 2021 y cerca de 100 más que durante los primeros meses de 2022.
La mayoría de los refugiados proceden de Ucrania. A estos les siguen los afganos, colombianos y venezolanos, entro otros. Son, sobre todo, personas jóvenes -de entre 18 y 34 años-, tanto mujeres como hombres y, en general, con formación.
Los refugiados que llegaron a la provincia en los últimos años lo hicieron buscando la seguridad que no tenían en sus países de origen. Una vez en España, existen organizaciones a las que pudieron acudir.
En un primer momento, Cruz Roja o Asociación Católica Española de Inmigrantes (Accem) los reciben y los derivan a entidades con plazas como Provivienda. Esta asociación, que existe en Ourense desde hace tres años, forma parte del Sistema de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Por el momento, cuentan con 53 plazas en pisos de la ciudad, Ribadavia y zonas rurales de O Ribeiro.
Además de dar clases de idiomas a los refugiados, la labor principal de esta organización es buscarles un alojamiento más a largo plazo. Para ello les avalan y firman un seguro de impagos, dado que si no es difícil que los propietarios accedan a alquilarles un piso. También les dan orientación laboral. El objetivo: la independencia óptima de los refugiados.
Iago Prado, responsable de Provivienda en Galicia, explica que “as personas que solicitan protección internacional teñen dereito a asilo e traballo durante cinco anos”.
En esta organización reciben a cerca de 150 personas al año y ayudan 80 que ya están alojados y buscan independizarse.
Los refugiados ucranianos se enfrentan a menos burocracia a la hora de tener sus papeles en regla para poder trabajar. El resto deben enfrentarse a un año y medio de espera: “Cando solicitas asilo se non es ucraíno, danche cita para unha entrevista un ano despois. Unha vez que a fas, consegues o documento de permiso de asilo. De aí a seis meses, xa podes traballar”, explica Prado. Por otra parte, los ucranianos tienen este permiso desde el momento en el que solicitan asilo.
Repoblar el rural puede ir de la mano de dar asilo político. Provivienda oferta alojamiento fuera de la ciudad para fomentar este tipo de vida y trabajo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
COMPETICIÓN, FORMACIÓN Y DIVERSIÓN
Pereiro de Aguiar apuesta por el deporte
CATEGORÍAS BENJAMÍN A CADETE
A vacaciones raqueta y pluma en mano
JAQUE MATE
Navidad entre tableros en el Luis Vives