Ourense

Coronavirus en Ourense | Las restricciones especiales se extienden a todo O Couto

Ourense

Pandemia

Coronavirus en Ourense | Las restricciones especiales se extienden a todo O Couto

La mitad de los casos de la provincia se detectaron en la ciudad y, a pesar de las limitaciones, suben

La evolución de la pandemia en la provincia sigue en aumento, especialmente en Ourense. La ciudad suma nuevas restricciones que se aplican a partir de hoy en todo el barrio de O Couto, según estimó el comité clínico de la Xunta ayer. Las cuatro calles con nuevas medidas se amplían al territorio comprendido entre Progreso hasta la Praza de Abastos, siguiendo por Irmáns Xesta y la avenida de Portugal; luego se expande por el camino Lobisome, rúa Salto do Can, rúa Carballo y rúa Sobreira hasta la N-525. Esta llega hasta el cruce con la avenida Ribeira Sacra, que continúa hasta el Puente Romano y a su vez se une a Progreso, todas ellas incluidas en las limitaciones. 

Info_RestriccionesTodoCouto_page-0001_resultado

La nueva normativa pasa por las reuniones de máximo cinco personas, la hostelería abrirá solo en terrazas al 50% y los restaurantes en interior al 50%, ambas con un tope de cinco personas por mesa. Esta son las principales medidas a las que se le suman otras como aforo al 50%, ya establecido en Ourense. Tampoco podrán superar las cinco personas en academias, autoescuelas y otras instituciones de enseñanza no reglada, al igual que zonas comunes de hoteles y alojamientos o actividades en bibliotecas.

Los eventos deportivos con público, cines, teatros, auditorios, circos, además de congresos y conferencias se limitan a 30 personas para lugares cerrados y 75 al aire libre. Las actividades de tiempo libre infantil y juvenil, se desarrollarán en grupos de hasta cinco participantes -incluyendo los monitores- que no mantendrán contacto entre sí. Los espacios cumplirán la restricción general del 50% del aforo y el máximo de 50 personas al aire libre y de 25 en espacios cerrados.

"A metade dos casos da provincia -301- están no concello de Ourense e, a pesares das restriccións a tónica segue sendo ascendente", señala Félix Rubial, gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. La tasa de contagio se mantiene por encima de 1, por lo que una persona contagiada infecta mínimo a otra, duplicando la de Galicia. "A acumulación de casos está sendo nunha zona moi delimitada do concello e cínguese a O Couto", explica Rubial. El aumento de este índice con respecto al último informe emitido por el comité clínico, que detecta un avance no uniforme en Ourense, llevó a su aplicación.

Siguen los cribados

Los centros de salud de O Couto y el Nóvoa Santos están intensificando los cribados entre la población del barrio. Juntos aglutinan a "máis de 30.000 persoas entre as que se están a buscar posibles asintomáticos", destaca Rubial. El gerente indica el riesgo que supone el aumento de infectados por su elevada edad, ya que el "25% dos casos teñen máis de 65 anos e case o 15% máis de 80, cando Galicia se atopa no 8% de enfermos por enriba dos 80". Las reuniones familiares y la movilidad por los diferentes territorios preocupan por la incidencia en el origen de los brotes.

La residencia de Lobeira acumula sesenta positivos

Un total de 46 usuarios y 14 trabajadores de la residencia de mayores Nosa Señora do Viso de Lobeira, de la Fundación San Rosendo, dieron positivo en las últimas horas. Fuentes de la entidad relatan que las primeras fiebres se registraron el pasado lunes y, tras confirmarse los dos primeros casos, el martes se realizó un cribado a 50 usuarios y 22 empleados. “Hay 44 residentes positivos en el centro, otros dos en el hospital y 14 trabajadores, los restantes están confinados en sus domicilios siguiendo el protocolo”, explican. Ante la situación movilizaron un equipo de profesionales voluntarios de otras residencias del grupo para atender a estos residentes. Once trabajadores a los que se le sumarán, en las próximas horas, seis más que están pendientes del resultado de la PCR.
El equipo médico de la fundación va a prestar su apoyo al centro, a la vez que ya se trabaja de forma coordinada con el CHUO, que en la mañana de ayer se desplazó a Lobeira para evaluar la situación. Los cuatro usuarios negativos permanecen separados del resto en el área de enfermería, y los positivos se encuentran en sus habitaciones. “Por el momento, la mayoría está asintomáticos”, apuntan. 

El Hospital de Verín y el CHUO registran dos brotes con 21 sanitarios afectados

Los contagios suben en la provincia con 60 nuevos contagios que elevan a los casos activos a los 602 -50 más-. Las hospitalizaciones también aumentan con 51 hospitalizados en planta y seis en UCI. En el CHUO se dispararon en el último día con siete más en planta -37 en total- y uno más en UCI. En Verín ingresó un paciente más y Valdeorras sigue con uno.

Ayer se comunicó un brote entre los sanitarios del CHUO con cinco trabajadores de Medicina Interna positivos y 13 en cuarentena; en Verín son ocho los casos detectados. Se ha abierto una investigación para determinar las causas, mientras se restringieron las visitas.

Además, se detectaron brotes la residencia de Lobeira, el segundo tras el levantamiento del estado de alarma. La de Las Salinas en Cudeiro suma un positivo más entre usuarios y ya son ocho los contagiados, más tres trabajadores. El foco notificado el martes en Baixa Limia sube a 14 infectados, ocho más; al igual que los dos de Verín que incluyen a cuatro personas. En colegios se informó de tres positivos más y siete aulas cerradas.

Dos fallecidos en Galicia

La Consellería de Sanidade notificó 251 nuevos contagios en Galicia, lo que sitúa a la comunidad con 4.460 casos activos. Las áreas sanitarias de Ourense, Pontevedra y de Vigo son la que acumulan las mayores subidas en las últimas 24 horas, mientras en A Coruña y Lugo continúan en descenso.

Ayer se notificaron dos muertes una de ellas en el hospital de A Coruña, una mujer de 79 años. La otra es de un hombre de 94 años, usuario de la residencia de Outeiro de Rei, ingresado en el Hospital Lucus Augisti de Lugo.