Rivo pide a las discotecas de Ourense que se unan al protocolo contra la violencia sexual

Elena Rivo (d.), ayer en el Café Latino.
photo_camera Elena Rivo (d.), ayer en el Café Latino.

La adhesión al protocolo contra la violencia sexual garantiza la formación del personal de las discotecas de Ourense

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, acompañada por la secretaria general de Igualdade, Sandra Vázquez, animó ayer a las discotecas y pubs a adherirse al protocolo contra las violencias sexuales y LGTBIfóbicas aprobado por la Xunta el pasado 11 de enero y que, según la conselleira, está teniendo una buena acogida.

Por ello, Rivo visitó el Café Latino, que fue el primer establecimiento que se unió al nuevo protocolo. Desde allí, invitó a los integrantes del sector a implantar este mecanismo y “referendar o seu compromiso coa eliminación de calquera discriminación ou manifestación sexista nos seus locais”.

La adhesión al documento, según explicó la conselleira, garantiza la formación del personal de estos recintos y el seguimiento protocolizado de las actuaciones a seguir en casos de riesgo e incluye también cualificación en línea para los responsables y para el personal de los locales, de diez horas de duración. De hecho, este protocolo se dirige a todas las personas que intervienen en los establecimientos de ocio nocturno, desde el equipo directivo hasta el personal de seguridad.

Rivo explicó que, con este protocolo, si la persona agredida precisa atención sanitaria o tiene problemas de comprensión -por el estrés, situaciones de consumo o dificultades con el idioma-, el personal deberá buscar la ayuda pertinente. En el caso de tener delante al agresor o agresores, el establecimiento deberá mostrar su rechazo ante esas conductas violentas y, si fuese necesario, llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

“O Goberno galego está a brindar aos establecementos esta nova ferramenta para combater as violencias e abordar a prevención, a detección e a actuación ante situacións de agresión sexual e LGBTIfóbica que se poidan producir nestes espazos”, explicó Rivo.

En este sentido, puso en valor las pautas, información y formación que la Xunta ofrece a los responsables y trabajadores para “recoñecer manifestacións violentas e saber como actuar dentro das casuísticas que se poidan dar nos establecementos”.

Te puede interesar